BILBAO - El BBVA asegura que su actual consejo de administración no tiene conexión alguna con el caso Villarejo y que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad alguna para la entidad, según un comunicado emitido tras el levantamiento del secreto de sumario de la pieza número nueve de la investigación que está realizando la Audiencia Nacional. Con esa declaración acota las posibles responsabilidades en el equipo anterior liderado por el expresidente Francisco González.
Además, el banco resalta que sus órganos sociales han ido realizando mejoras en su modelo de gobierno corporativo desde que salió a la luz hace un año que el BBVA presuntamente habría realizado seguimientos e intervenciones de comunicaciones privadas en la época de Francisco González a través del grupo Cenyt, una firma de detectives propiedad del excomisario jubilado y actualmente en prisión José Manuel Villarejo.
El banco asegura que ha mejorado la organización, las políticas y los procedimientos de control interno, a la vez que ha aprobado nuevos procesos de subcontratación y compras, de homologación de proveedores o de autorización y pago de facturas, y se ha continuado reforzando el modelo de prevención de delitos. Subraya asimismo que ha adoptado las medidas correspondientes sobre las personas que habrían estado involucradas en la relación con Cenyt y que seguían siendo empleados.