madrid - La industria española del automóvil registró un superávit comercial de 3.816 millones de euros al cierre del ejercicio anterior, lo que supone un retroceso del 12,3% en comparación con 2018, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este descenso de las cifras positivas del sector se debe a la bajada de las exportaciones, provocada, principalmente, por la industria de componentes, y también por la menor demanda de vehículos made in Spain en los mercados de exportación.
En conjunto, las exportaciones españolas crecieron el 1,8% en un año a pesar del complejo contexto internacional. Aunque la economía española logra marcar otro récord a nivel exportador, se trata del incremento más corto desde el año 2010. En 2018 las ventas al exterior de España crecieron un 3,3%, y en 2017, un 7,7%, por lo que la tendencia a la desaceleración es clara.
La automoción, uno de los puntos débiles, exportó automóviles, motocicletas y componentes por valor de 44.217 millones de euros durante 2019, lo que supone un retroceso del 0,6%. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explicó que en 2019 se observó una "coyuntura adversa" en el sector, fundamentalmente hasta agosto, aunque desde ese mes se registró una evolución positiva, sobre todo entre los fabricantes de automóviles y motocicletas.
"desaceleración" El Club de Exportadores e Inversores Españoles señaló tras conocerse los datos comerciales del Estado español que las "discretas" cifras de crecimiento de las exportaciones españolas en 2019 muestran una desaceleración del sector exportador por lo que reclamó nuevas medidas para revitalizar la competitividad internacional de las empresas españolas.
El Club de Exportadores precisa que "en ningún caso" conviene dar marcha atrás a la reforma laboral ni aumentar la presión fiscal sobre las empresas, al tiempo que recuerda que por segundo año consecutivo, las exportaciones crecen por debajo de la zona euro y pierden cuota de mercado frente a países como Francia o Italia".