Madrid - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer su intención de reunirse con las grandes cadenas de distribución, como “parte de la solución del problema” del campo y convencido de que “será sensible” a la situación de los agricultores y ganaderos. “Comprendo (que a los agricultores) les preocupen algunas campañas publicitarias (de la distribución) que vienen a decir que el futuro es la espiral de las rebajas”, en un momento en el que “no hay que permitir la pérdida de valor económico y de la reputación de los agricultores”, señaló el ministro, que tiene previsto reunirse mañana con representantes de Carrefour.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas afirmó que es “muy importante que la distribución contribuya a valorizar el trabajo del primario desde un punto de vista económico pero también reputacional” de los agricultores, a quienes, según añadió, les preocupan las campañas publicitarias que usan la leche, pollo o aceite como productos reclamo. “No nos podemos permitir la pérdida de valor económico, sino también de reputación; la distribución será sensible”, señaló.

Planas presentó ante el Consejo de Ministros un informe fruto de la reunión que mantuvo el lunes con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en el que se recogen las medidas que a su juicio hay que tomar ante la reducción de márgenes y la volatilidad de precios que vive el sector productor, que ha anunciado que mantendrá las movilizaciones. Entre ellas, mencionó su intención de incrementar la dotación pública de los seguros agrarios, estudiar la reforma de la ley del equilibro de la cadena alimentaria y la convocatoria del Observatorio de la Ley de la Cadena para la próxima semana, con vistas al “examen pormenorizado” de los precios del aceite de oliva y de las frutas y hortalizas. Planas indicó que el Gobierno está dispuesto a hacer junto a las CCAA todos los esfuerzos “para responder al fondo del problema”, que en su opinión también radica en “una dispersión de la oferta frente a la concentración de la distribución”. Las soluciones han de pasar por un “aumento de la dimensión” para ser más competitivos. - Efe/E.P.