vitoria - Los concesionarios vascos tienen la mejor oferta de automóviles de la historia. Con la posibilidad de elegir entre varias tecnologías de motorización, gasolina, gas, gasóleo, hidrógeno, eléctrico e híbrido y a unos precios muy competitivos pero los consumidores necesitan confianza y un incentivo para dar el paso y renovar su vehículo, señalan en el sector de Euskadi. Por ello valoran iniciativas como el plan Renove vasco que sirve para cualquier tecnología.
Lo que no puede pasar, según Anfac, “y es preocupante” es que “las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un automóvil antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de ocasión de más de 20 años crecieron un 17 % en 2019”.
Renovar y modernizar el parque automovilístico debe ser el primer paso para conseguir los objetivos en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.
En Faconauto recuerdan que en esta fase de transición tecnológica en el sector del automóvil los coches con motores diésel que gastan menos litros por kilómetro recorrido son determinante para cumplir con los objetivos en emisiones pero a la renovación del parque no ayudan las incertidumbres generadas desde la propia administración, con el resultado de que “el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, y de ahí la caída del canal de particulares”. “Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año”, indican los concesionarios. - DNA