Basado en el trabajo en equipo

Urkullu defiende un modelo de empresa basado en las personas

Adegi coloca la primera piedra del centro para la transformación del tejido productivo

25.01.2020 | 06:22
Acto ayer de la colocación de la primera piedra de Fabrika.

DONOSTIA - Adegi celebró ayer el sexto aniversario de su Nueva Cultura de Empresa con la colocación de la primera piedra de Fabrika Nueva Cultura, el centro de alto rendimiento que materializa en un edificio su apuesta por convertir la empresa en un proyecto compartido en el que los trabajadores se vean reflejados y de este modo implicados en su desarrollo.

Durante el acto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió "un nuevo modelo de empresa" que se construya "sobre las personas" y esté basada "en el trabajo en equipo y la participación". En el acto participaron también los diputados generales de Araba y Gipuzkoa, así como los presidentes de Confebask, Cebek y SEA. Ante ellos, el lehendakari destacó que "Fabrika, precisamente, avanza en la línea del nuevo modelo de empresa participativo e inclusivo que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos del Parlamento Vasco".

Esta infraestructura tiene un presupuesto de cinco millones de euros y será construida por Amenabar en colaboración con el estudio de arquitectura Bieme, con el horizonte de 2022 como año de su inauguración.

nuevo modelo de organización Ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia, Fabrika Nueva Cultura es el resultado de un proceso de reflexión en el que Adegi consideró beneficioso para reforzar su estrategia tener un referente visual. La construcción de este edificio ayudará a dar forma a la labor que durante estos últimos seis años ha realizado la patronal guipuzcoana con el tejido empresarial del territorio de acompañamiento en el proceso de cambio en el modelo de gestionar la organización, por el que se establecen técnicas que sustituyen la estructura vertical por una más horizontal donde la persona trabajadora es el centro, con el objetivo último de conseguir una mayor implicación en el proyecto.

La presentación oficial de Fabrika Nueva Cultura tuvo lugar ayer en el edificio Tabakalera de Donostia, donde como fase previa a la colocación de la primera piedra en Miramon sus artífices expusieron la filosofía que ha inspirado este centro. Los chilenos Paz Zagal y Roco Pacheco estructuraron su intervención en tres aspectos clave como son los conceptos de fábrica, transformación y futuro. El centro se distribuye en cuatro plataformas con temáticas específicas. Una de ellas se centrará en actividades relacionadas con el acompañamiento a las empresas en su proceso de transformación. Otra tiene un carácter más académico, centrada en formación a colectivos muy diversos como líderes, estudiantes y trabajadores. La tercera de la plataforma no pierde de vista la etapa de cambio tecnológico "imparable" y tratará de "incorporar la tecnología a la transformación humana". Por último, señalaron que se trabajará el aspecto "comunicacional".

un proyecto abierto