MADRID - La Seguridad Social española incrementará sus ingresos en cerca de 250 millones de euros, 247 millones al menos, por la subida de las bases de cotización asociada al aumento en un 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado para este año y que dejará al mismo en 950 euros brutos mensuales, según consta en la Memoria que acompaña al proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2020.
De este modo, el SMI diario queda establecido este año en 31,66 euros o en 13.300 euros anuales. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el SMI diario será de 44,99 euros, mientras que en el caso de los empleados de hogar, el salario alcanzará los 7,43 euros.
En la Memoria que acompaña este proyecto de Real Decreto se calcula lo que supondría para los ingresos del sistema el incremento en un punto de las bases de cotización que se ven afectadas por la subida del SMI, fundamentalmente las bases mínimas.
En este sentido, Trabajo calcula que cada punto en que aumenten las bases mínimas de cotización en el Régimen General (sin contar los sistemas especiales) procurará una recaudación adicional de 28,9 millones de euros. Como la subida del SMI es del 5,5%, esos 28,9 millones de euros se multiplicarían por 5,5, lo que arrojaría en total, sólo para este Régimen, unos ingresos adicionales de 158,9 millones de euros.
En concreto, las bases de la Seguridad Social del RG afectadas por el alza del SMI son, entre otras, las bases mínimas de los grupos de cotización 4 (ayudantes no titulados) hasta el 10 (peones) y 11 (trabajadores menores de 18 años. - Europa Press