madrid - El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá finalmente 50 euros, hasta 950 euros en 14 pagas. El nuevo Gobierno español que lidera Pedro Sánchez se anota un tanto con un primer gran acuerdo social que, más allá de la medida concreta, le permite transmitir una imagen de consenso y de normalidad tanto con los sindicatos como con los empresarios. La patronal española, que venía mostrándose crítica con los anuncios de corte económico realizados por el Ejecutivo de PSOE y Podemos, asume como mal menor este incremento, del 5,5% en términos relativos.

El Gobierno de coalición había puesto el foco en la subida del salario mínimo de cara a dar un primer paso en la senda de las medidas sociales. CCOO y UGT habían fijado el listón en 1.000 euros mensuales, 100 más que en 2019, por lo que finalmente se ha llegado a un punto intermedio entre la situación actual y las demandas sindicales. Se mantiene, eso sí, el compromiso de subir este indicador de forma progresiva los próximos años hasta los 1.200 euros (el 60% de la nómina media en el Estado español) que recoge el acuerdo global entre las dos formaciones que integran el Ejecutivo.

Los empresarios ven el movimiento como un mal menor. Desde ciertos círculos económicos se ha cargado duramente contra la trayectoria alcista que mantiene el SMI en los últimos años, en especial tras la subida del 22% del año pasado, argumentando que destruye empleo y desincentiva la contratación.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sin embargo, asumió la medida como un mal menor, sin entrar en valorar posibles consecuencias negativas. "La cantidad de 1.000 euros nos preocupaba mucho más", dijo Garamendi tras cerrar la subida con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. En esa misma línea se mostró Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA, al reconocer que la subida de 900 a 950 euros es "el daño menos malo" para los profesionales.

La ministra de Podemos, que recordó que el SMI incide directamente en la nómina de dos millones de trabajadores, aseguró tras el acuerdo que "es un día muy feliz para el conjunto de trabajadores". Horas antes, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, había bendecido el pacto al afirmar que los trabajadores iban a recibir "buenas noticias".

Por parte sindical hubo valoraciones positivas a pesar de que en los últimos días habían insistido en un objetivo mayor. "No hay excusas para que el 1 de enero de 2021 todos los salarios en convenio sean como mínimo de 1.000 euros", aviso Pepe Álvarez. Hay que tener en cuenta que, dado el acelerón del SMI en pocos años, no son pocos los convenios españoles que cuentan con categorías salariales inferiores a esos 14.000 euros anuales.