madrid - La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en diciembre de 2019 por segundo mes consecutivo ante la mejora de las perspectivas tanto de la situación actual como de las expectativas. El índice de confianza del consumidor (ICC) de diciembre publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 77,7 puntos, por encima de los 77,4 puntos de noviembre y de los 73,3 puntos de octubre, pero aún lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.
La valoración media de la situación económica en el conjunto de 2019 se situó en 89,3 puntos, nueve puntos por debajo de la de 2018 y por debajo de todas las cifras obtenidas desde 2015. Los consumidores valoraron la situación actual en 70,1 puntos, seis décimas más que en noviembre, impulsada por la mejor visión de la situación económica, que avanzó 1,6 puntos, mientras que la de la situación de los hogares mejoró 0,3 puntos y la valoración del mercado de trabajo retrocedió dos décimas.
La valoración de las expectativas de futuro se situó en 85,4 puntos, dos décimas más que en noviembre, ya que aunque los consumidores se mostraron más optimistas sobre la situación futura de la economía (mejora 0,9 puntos) y de los hogares (suma 1,2 puntos), las perspectivas sobre el mercado de trabajo cayeron 1,6 puntos. - Efe