Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó ayer una declaración institucional en la que expresó su “pesar” por la muerte de un trabajador el pasado 2 de enero y reclamó que se esclarezcan las circunstancias de este accidente laboral mortal, el primero del año en la provincia alavesa. El Consistorio trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima, un trabajador de 54 años, e instó a “combatir” la precariedad laboral. Además, a través de esta declaración institucional, llamó a evitar los accidentes laborales “cueste lo que cueste y por encima de todo”, ya que la seguridad laboral “ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo”.

En este sentido, el Ayuntamiento considera “indispensable” que se sigan impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, y que se mantenga la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, sobre todo en situaciones “de clara precariedad”. Por todo ello, instó a todas las instituciones a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales, en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales. Además, pidió que se persigan los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y que se incrementen de las funciones inspectoras. Por último, el Ayuntamiento de Vitoria se adhirió a las iniciativas que se convoquen a partir de ahora para denunciar este accidente mortal y animó a la ciudadanía vitoriana a participar en las mismas.

Mientras tanto, continúan las pesquisas por parte del Instituto Vasco de Seguridad Laboral (Osalan) para esclarecer las causas del accidente, si bien, los primeros indicios apuntan a un fallo “grave” de seguridad como causante de la caída del trabajador desde el andamio en el que se encontraba trabajando, que carecía de barreras de seguridad en todo su perímetro, según pudieron constatar los técnicos desplazados al lugar de los hechos. - DNA