Vitoria - Con la seguridad de saberse referente dentro de la división de furgonetas del Grupo Daimler, la planta alavesa de Mercedes ya ha comenzado a prepararse de cara al próximo ejercicio una vez que el presente curso, al que apenas le restan unas semanas de trabajo, se ha saldado con nota. Y es que después de un año tremendamente convulso en el sector automovilístico con la guerra al diésel y la amenaza permanente de una recesión económica como ejes tractores del actual escenario de incertidumbre, la factoría vitoriana cerrará su programa de producción con 145.300 unidades, un guarismo que se sitúa muy por encima de la rentabilidad que exige a Alemania, lo que de facto refuerza también a la propia plantilla alavesa, a priori a salvo del tijeretazo de 10.000 empleos anunciado por Daimler para los dos próximos años.

En este contexto de relativa calma para Vitoria, la planta se prepara para enfilar otro exigente ejercicio donde las miras estarán puestas en lo más alto. Según las primeras estimaciones, se prevé que de las líneas de montaje de Ali Gobeo salgan el próximo año nada menos que 152.000 unidades (103.200 correspondientes al modelo Vito y las restante 49.000 al flamante Clase V). Un programa de producción ambicioso que obliga a la multinacional alemana no solo a mantener la actual plantilla -cercana a las 5.400 personas- sino también a retocar algunas condiciones laborales.

En sentido, la dirección de Recursos Humanos informó ayer a la plantilla del calendario laboral de 2020 y advirtió que la empresa se ve en la obligación de “ajustar su capacidad productiva a las nuevas demandas de los mercados”, a través de la medidas recogidas en el marco de la flexibilidad del Convenio Colectivo.

Nueve días activados Así, como punto de partida se restaura la duración del turno de noche, confirmándose la ampliación de la duración de la jornada de trabajo de dicho turno de las 6 horas y 30 minutos a las 7 horas iniciales en todos los sectores de la fábrica (bruto, pintura y montaje final) a partir del próximo 7 de enero. Cabe recordar que la reducción de treinta minutos en este turno se produjo el pasado mes de julio como terapia de choque ante la reiterada caída de las ventas, lo que obligó a Mercedes a acortar este turno durante 12 jornadas entre los meses de septiembre y noviembre. “Las circunstancias del mercado nos impiden tener una visión a largo plazo”, reconocía entonces Emilio Titos, director general de la planta.

Afortunadamente para Vitoria y Euskadi, la situación cambió y con ella las perspectivas de cara al año que viene, que va a exigir a la factoría alavesa poner toda la carne en el asador. De ahí que ayer también quedara confirmada la activación con cargo a bolsa de los días 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de enero, jornadas a las que se añadirá asimismo los días 2 y 3 de enero, en este caso para la realización de las actividades necesarias para el llenado de las instalaciones de Producción. Está previsto además activar dos sábados en mayo y otros dos en junio y se reservan para diciembre los otros cuatro días activables. Como consecuencia de todo ello, el estado de la cuenta de referencia para el personal directo, indirecto y coligado a la producción se situará al final del próximo mes de enero en -75 horas.