Vitoria. Este centro, dependiente del Gobierno Vasco y que integra en su patronato a grandes empresas del sector energético en Euskadi, es uno de los 20 socios de 9 países europeos que participan en este proyecto, dotado con 7,9 millones de euros y que tiene una duración de 48 meses.

El objetivo del consorcio es identificar "soluciones de materiales avanzados para baterías sin cobalto de alta capacidad, más seguras y duraderas para aplicaciones de almacenamiento estacionario", tanto para hogares como para dispositivos robatizados industriales, ha explicado este lunes el centro investigador con sede en el Parque Tecnológico de Álava.

Se espera conseguir nuevas baterías con una mayor vida útil (hasta 10.000 ciclos en función del material seleccionado), menores costes (hasta 0,03 /kWh/ciclo), mayor seguridad y un reciclaje más eficiente (>50 %).

Este proyecto europeo, denominado CoFBAT, busca crear esas nuevas baterías utilizando ánodos de alta capacidad junto con cátodos sin cobalto y con un separador de electrolito gel mucho más seguro.

Esta iniciativa abarca toda la cadena de valor en la producción de baterías, desde los materiales hasta la fabricación, incluyendo la caracterización electroquímica -fase en la que interviene CIC energiGUNE- y la evaluación del ciclo de vida.