BILBAO - El Consejo de Ministros español ha autorizado aumentar las subvenciones para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera hasta los 172,23 millones de euros, de los cuales 20,12 millones son para industrias vascas.

El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Jesús Loza, destacó que, con esta ampliación, el Ejecutivo cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales del País Vasco y refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad. De esta manera, el acuerdo del Consejo de Ministros permite ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria de 2019 para la concesión de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para costes incurridos en 2018.

Esta ampliación representa el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno de España a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas, más que el doble de lo concedido en 2017 (83,8 millones de euros). De esta forma, desde junio de 2018, el Ministerio de Industria habrá otorgado compensaciones por costes indirectos por 256 millones. - E. P.