FRáNCFORT - El Banco Central Europeo (BCE) no tomará nuevas decisiones hoy en la última reunión de política monetaria que será presidida por el italiano Mario Draghi, cuyo mandato concluye a finales de este mes y será sustituido por Christine Lagarde, la última directora general del Fondo Monetario Internacional.
Los mercados descartan que el Consejo de Gobierno vaya a aprobar nuevas decisiones después de haber ratificado un amplio paquete de estímulos monetarios en septiembre, entre ellos una bajada de las tasas de interés a los depósitos bancarios y más compras de deuda.
El BCE decidió en septiembre cobrar a los bancos un 0,50% por el exceso de sus reservas a un día, aunque también va a eximir del pago de intereses hasta el séxtuplo de las exigencias de reservas mínimas a cada banco. También aprobó reanudar las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre y espera que “finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés”.
Los expertos de Nomura George Buckley y Chiara Zangarelli no esperan que se haga ningún anuncio importante en la reunión de octubre. Buckley y Zangarelli prevén que el BCE hará “una evaluación de las perspectivas económicas” y que habrá que prestar atención a los riesgos que el BCE vea de una recesión en la zona del euro.
baja probabilidad de recesión “Creemos que el BCE atribuirá una baja probabilidad de recesión, pero destacará que la ralentización persistirá probablemente más tiempo de lo esperado”, añaden los expertos de Nomura. El BCE va a seguir en octubre en modo de espera y ver cómo evoluciona la economía, pero recortará la tasa de interés a los depósitos bancarios en 10 puntos básicos en su reunión de diciembre, según prevén Buckley y Zangarelli.
Otra de las medidas que el emisor europeo aprobó en septiembre fue ofrecer liquidez a los bancos de la zona del euro a tres años a unas condiciones más favorables. Draghi se despide en plena ralentización y sin haber subido los tipos de interés durante su mandato. - Efe