BILBAO - El servicio de estudio del BBVA ha rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 1,9%, y en tres décimas su pronóstico para 2020, hasta el 1,6%, por la revisión de la Contabilidad realizada por el INE, la tendencia negativa de algunos componentes de la demanda y el deterioro del contexto internacional, con lo que estima 750.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,3% el próximo ejercicio.
Así figura en el último informe del servicio de estudios de la entidad financiera vasca, presentado este lunes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.
Sicilia explicó que la desaceleración internacional y europea continúa y en los últimos tres meses se evidencian tensiones comerciales que ya están “afectando de una manera clara a la actividad” y a la economía española, dañada por la incertidumbre internacional, a lo que se suma la revisión de la Contabilidad Nacional de los últimos 23 años realizada por el INE.
De esta forma, BBVA se une a la revisión a la baja generalizada realizada en las últimas semanas por distintos organismos como el Banco de España, que la rebajó al 2%, o Funcas, al 1,9%. El Gobierno reducirá previsiblemente su previsión de crecimiento del 2,2% para este año en el cuadro macroeconómico. - DNA