BILBAO - El Indice de Precios al Consumo (IPC) no experimentó variación en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado mes de septiembre, en relación a agosto, y situó su tasa interanual en el 0,5%. En los nueve primeros meses del año, los precios acumularon un incremento de tres décimas. En el conjunto del Estado los precios bajaron al 0,1% de la mano del abaratamiento en el recibo de la luz eléctrica.
Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector más inflacionista en septiembre en el País Vasco, respecto al mes anterior, fue el de Vestido y Calzado, con un crecimiento del 6,4%, mientras que la mayor bajada de precios se produjo en Ocio y Cultura, con una caída del 3,3%.
También descendieron los precios en Vivienda (-0,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje y Otros, todos ellos con un descenso del 0,2%. Por su parte, los precios subieron en Enseñanza (+0,6%) Transporte (+0,3%), Comunicaciones (+0,1%) mientras permanecieron invariables en Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Medicina.
En la variación interanual, Vivienda (-4,9%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,3%) fueron los únicos que redujeron sus precios. Por el contrario, la hostelería es la que más subió. - DNA