vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, abogó ayer por la “apertura de un proceso de diálogo” con “voluntad verdadera” a las dos partes, sindicatos y organizaciones empresariales, enfrentadas en la negociación del convenio colectivo del sector del Metal de Bizkaia. El máximo responsable del Gobierno Vasco rechazó que con sus declaraciones de los últimos días se haya posicionado en el conflicto del Metal de Bizkaia por una de las partes, en concreto por la patronal, según acusan los sindicatos.

Urkullu justificó sus declaraciones de días pasados con motivo de las jornadas de huelga de los metalúrgicos vizcaínos señalando se limitó a “constatar que ha habido propuestas continuadas por una parte y una única propuesta por la otra, no es posicionarse sobre quién tiene la razón, sino reconocer una realidad”.

El lehendakari efectuó esta valoración sobre el conflicto en la negociación colectivo del importante sector del Metal de Bizkaia contestando a las preguntas formuladas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el pleno de control que se celebró en el Parlamento Vasco, en Gasteiz, sobre las jornadas de huelga convocadas la semana pasada por todos los sindicatos en las empresas industriales vizcainas para denunciar que llevan ocho años sin que se haya logrado cerrar la negociación del nuevo convenio colectivo provincial del sector.

Ambos grupos políticos interpelaron al lehendakari por unas declaraciones en las que señaló que “por parte de las empresas de la FVEM se ha hecho todo lo posible en estos meses para intentar alcanzar acuerdos”.

Urkullu reiteró que en la conferencia no dijo “quién tiene la razón o quién no la tiene” y pidió a los parlamentarios que tengan en cuenta todo lo que dijo subrayando que aceptó la “licitud” de las peticiones de los sindicatos.

Representantes sindicales del Metal señalaron en relación a la intervención del lehendakari que “ha vuelto a dar la espalda” al hacerse eco de la postura empresarial. - DNA