Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, reclamó ayer “una respuesta política firme” ante los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos y defendió la necesidad de tener “una marca fuerte” para los vinos de Rioja Alavesa cuando se producen este tipo de situaciones para “aguantar mejor las incertidumbres del mercado”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, González mostró su “preocupación” ante la incidencia que puedan tener los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump en sectores como el del vino o el aeronáutico, con la multinacional alavesa Aernnova a la cabeza, debido al peso estratégico que representan en la economía alavesa.

Para tratar de apuntalar estos cimientos industriales, el diputado general reconoció que existen en estos momentos una demanda de soluciones así como una respuesta política por parte de las empresas afectadas, una respuesta, advirtió, que debe proceder de la autoridades de la UE y el Gobierno español “y ser necesariamente firme”. Según el testimonio del dirigente alavés, “sólo desde la firmeza se pueden afrontar desafíos como el que está llegando desde Estados Unidos”. En esta línea, volvió a insistir en la necesidad de impulsar una única marca para gozar de cierta prevención cuando se producen movimientos de mercado que afectan al precio en países tan importantes como Estados Unidos, como está sucediendo ahora. “Lo importante es tener una marca fuerte con la que poder aguantar mejor las incertidumbres del mercado”, aconsejó.

En esta línea, y con el foco puesto en la marca Rioja Alavesa, González consideró que este escenario permitiría identificar mejor los productos alaveses y que la calidad conocida por todos tuviese un nombre propio llegado el caso. “Eso nos haría aguantar mejor las embestidas del mercado, aunque contra aranceles de este tipo es muy difícil luchar”, reconoció.

apuesta por la diferenciación En la parte final de su intervención, el diputado general recordó que durante los últimos años se ha producido un debate en la comarca que prácticamente se encuentra finalizado con una conclusión “clara” y compartida por una inmensa mayoría de bodegas: es necesario diferenciarse de la competencia y que esa calidad específica y esa forma de hacer vino en Rioja Alavesa sea identificada sin perder tampoco la marca Rioja. “Rioja Alavesa es Rioja y no se puede dejar en manos de otros la gestión de la marca, que es propia”, sugirió González con la vista puesta ya en la manera en que se podrá articular dicho debate para que en un futuro no muy lejano pueda llegar a buen puerto. “Va a hacer falta un profundo trabajo político, sin duda, porque serán necesarios cambios normativos”, zanjó González. - DNA