Tres décadas pisando a fondo el pedal del acelerador de empresas, especialmente las de base tecnológica o las que tienen un marcado acento innovador. Ese ha sido, y aún continúa siéndolo, el leit motive que en 1998 propició el nacimiento en el Parque Tecnológico de Álava del BIC Araba -antiguo CEIA-, una incubadora de empresas impulsada por el Gobierno Vasco (SPRI), el Ayuntamiento y la Diputación con objetivo de contribuir a la actividad económica y el fomento del empleo.

A lo largo de estas tres décadas, BIC Araba ha apoyado la creación de 490 empresas a las que siempre ha prestado su acompañamiento en diferentes fases del proyecto, desde el estudio de viabilidad, el asesoramiento en la gestión de ayudas públicas, la formación empresarial e incluso el emplazamiento. Pymes, hoy ya empresas consagradas, como Optimitive, LIS Solutions, Estudios GIS, AirEstudio, On4U o Meteo for Energy, entre otras muchas, son la respuesta a una apuesta que ahora, tres décadas después, se ha visto recompensada.

Y es que según anunció ayer la propia incubadora, la quinta edición de los premios Deia Innovation Sariak ha otorgado al BIC Araba el premio Innovación en la categoría de Promoción Iniciativas Empresariales “por su apoyo a emprendedores en la creación de nuevas empresas innovadoras con base tecnológica en Álava”. El galardón será entregado este jueves en el Museo Guggenheim a partir de las 19.30 horas. “La innovación está en nuestro propio nombre (Business Innovation Centre) y en nuestro ADN. Es nuestra prioridad, es la base de nuestro objeto social. La I+D es necesaria no solo para alcanzar una mayor eficiencia productiva sino para una mayor eficiencia en la llegada al mercado, en la gestión de los recursos, en los procesos... Es el oxígeno de todas las áreas de una empresa”, reconocía recientemente el director del BIC, David Montero.

Entre los retos de futuro, el propio directivo rescata la cuestión de la Comunicación de los proyectos como asignatura a mejorar. “Siempre hemos sido buenos y seguimos siéndolo desarrollando productos pero no tanto contándolos (marketing), por eso aunque se están dando pasos en la buena dirección, hay que avanzar más en innovar en mercados y modelos de negocio y, sobre todo, perder el miedo al crecimiento y la internacionalización”, abundaba Montero.

En la actualidad, BIC Araba acompaña a 132 iniciativas en la provincia, 17 de las cuales, que dan empleo a 74 personas, están en Miñano. Entre ellas, y con un claro componente disruptivo, ejemplos como Eurocybcar, especializada en el análisis de la ciberseguridad de los vehículos, o Brave Corporation, que ultima el lanzamiento al mercado de un revolucionario verificador de edad enfocado a bloquear el acceso de los menores a las grandes plataformas de pornografía, juego o tabaco.

Al margen de su labor de asesoramiento y acompañamiento, BIC Araba también gestiona la iniciativa Araba Enpresa Digitala, coordina el centro Araba Explorer Space del Programa Santander Explorer y el F2P Campus Vitoria-Gasteiz, gestiona en Álava la aceleradora Bind 4.0 y mantiene una estrecha colaboración con la UPV en materia emprendedora a través de Inizia Arabacampus. Además, es uno de los viveros de empresas más destacados de España, situándose desde hace años en el top 10 entre el medio millar de centros analizados por la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas.