Vitoria - En plena tormenta financiera con el futuro del Brexit en el aire, la amenaza de una nueva recesión económica y la guerra comercial soterrada que Estados Unidos pretende desatar con Europa, al que ayer comunicó con la connivencia legal de la OMC que gravaría varios de sus productos agrícolas e industriales, la compañía alavesa Aernnova, una de las más afectadas por la decisión del presidente Trump de colocar al sector aeronáutico europeo en la diana por las supuestas subvenciones que éste recibió de la UE en detrimento de competidores norteamericanos como Boeing, protagonizó un nuevo golpe de efecto empresarial al anunciar la compra de una firma de aeroestructuras en el Reino Unido.

Según oficializó a través de un comunicado, la compañía con sede en el Parque Tecnológico de Álava ha adquirido el negocio de aeroestructuras de General Electric Aviation en Hamble (Reino Unido), proveedor de estructuras de aeronaves civiles y militares en compuestos de alta tecnología, estructuras metálicas, acrílicas e híbridas. Las instalaciones de Hamble, con más de ochenta años de historia y 700 trabajadores, complementarán así las ya existentes de Aernnova al estar equipadas para fabricar grandes componentes y estructuras complejas de alas para, por ejemplo, el Airbus A350 XWB, que implica el manejo de más de 3000 componentes, y que incluye paneles de estructura de composites, montajes metálicos complejos así como los suministros para las estructuras móviles de alas ( flaps, alerones y spoilers).

En opinión de la firma alavesa, Hamble representa un activo participante en el Clean Sky 2, la mayor iniciativa europea de I+D+i en aeronáutica, lo cual incrementará “significativamente” las capacidades de diseño y fabricación de Aernnova, complementando su cartera de productos y fortaleciendo su posición como proveedor de “múltiples programas civiles y defensa”.

De igual modo, la compra de Hamble establece una base de operaciones para Aernnova en el Reino Unido, uno de los mercados aeroespaciales y de defensa más grandes del mundo, con una fuerza laboral altamente cualificada y experta. La operación incluye también parte de los activos que GE Aviation dispone en Suzhou (China) para la fabricación de componentes de compuesto para los programas A320 y XWB A350. Con la adquisición de Hamble -la operación ha recibido el apoyo de Airbus, su cliente más representativo-, la aeronáutica alavesa incorpora 200 millones de dólares anuales de facturación adicional.

El presidente y CEO de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, calificó esta adquisición como “otro paso adelante en la estrategia de crecimiento” de la empresa que “se posiciona como uno de los líderes mundiales en el diseño y fabricación de aeroestructuras en composites”.