VITORIA - Casi el 45% de los trabajadores vascos que están bajo el paraguas de un convenio colectivo (un total de 272.749 personas) tenían sus condiciones actualizadas al finalizar el pasado mes de agosto, lo que supone el mejor dato en materia de negociación colectiva de los últimos cuatro años, según el último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).
En cuanto al resto, el informe indica que el 37% de los trabajadores tenían sus convenios prorrogados y pendientes de renovar, mientras que un 18% tenía el convenio decaído y pendiente de recuperar. El CRL señala que aunque más de la mitad de la población sujeta a negociación colectiva no tiene actualizado su convenio, los resultados de la negociación de convenios vascos son los mejores en los últimos cuatro años.
El repunte, que ya se intuía en junio, se debe sobre todo a la aceleración que dio la negociación de acuerdos sectoriales el año pasado, que extiende sus efectos a este ejercicio. También este pasado verano ha sido fructífero en este sentido. Mientras que al finalizar este pasado mes de agosto el 44,9% de los trabajadores tenían su convenio actualizado, dicho porcentaje se quedaba en el mismo mes de 2018 en el 41,8%, en el 34,7% en 2017, en el 33,8% en 2016 y en el 33% en 2015.
En los pasados julio y agosto se registraron siete convenios sectoriales de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco y veintiocho de empresa, que dan cobertura a 12.000 personas en Euskadi. El incremento salarial medio en los convenios registrados en 2019 es del 2,05%, un porcentaje algo superior al pactado en años anteriores. - DNA