BILBAO - Una treintena de pensionistas -24 hombres y seis mujeres- iniciaron ayer la marcha reivindicativa a pie de Bilbao a Madrid con “mucha ilusión” y con “ganas” de luchar por unas pensiones “dignas”, según manifestaron antes de partir. La denominada Columna norte recorrerá un promedio de 20 kilómetros diarios con la aspiración de repetir la Marcha de Hierro de 1992, en “homenaje” a los trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) que aquel año marcharon desde Oviedo y Bilbao hasta Madrid en defensa de sus empleos.

La marcha de los pensionistas vascos concluirá el 16 de octubre, cuando coincidirán en una concentración ante el Congreso de los Diputados con una quincena de pensionistas que partieron el pasado sábado de Rota en otra marcha a pie en defensa de las mismas reivindicaciones.

Uno de estos participantes en la Marcha de Hierro y ahora en la Columna del norte, Luciano Gómez, se mostró esperanzado y con ganas de afrontar este nuevo reto: “Nos ganaron la batalla hace 27 años, pero esta nueva partida de ajedrez la vamos a ganar, estamos convencidos de que conseguiremos hacer un jaque mate al gobierno de turno y de que vamos a alcanzar nuestros objetivos”, comentó.

Asimismo, afirmó que es consciente de que con la llegada de nuevas elecciones los partidos prometerán “muchas cosas y cumplirán otras” y advirtió de que el día 10 de noviembre los pensionistas irán a votar con “sabiduría” para formar un gobierno progresista. Otro de los participantes de la marcha de 1992, Perico Vergara, también mostró su confianza en que este nuevo acto reivindicativo será “mejor” que el anterior.

“Yo creo que esta vez va a tener más impacto. En Madrid nos vamos a juntar con el grupo que viene de Rota (Cádiz) y con 250 plataformas de todo el Estado”, indicó Vergara.

En la habitual concentración de los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia mandó “mucho ánimo” a los pensionistas que participan en la marcha a Madrid.

movilizaciones en noviembre Un portavoz del movimiento, Jon Fano, señaló que el movimiento de pensionistas del “conjunto de Euskal Herria” realizará una próxima jornada de movilización. Según dijo, hay voluntad de que sea en noviembre o diciembre “contando con los sindicatos”.

Los pensionistas guipuzcoanos, por su parte, convocaron manifestaciones en Donostia y otras localidades del territorio para el 30 de septiembre, fecha a la que han trasladado las movilizaciones del 1 de octubre, día Internacional de las Personas Mayores. - DNA