gasteiz - Las parlamentarias de EH Bildu Leire Pinedo y Larraitz Ugarte acusaron ayer a Confebask de incurrir en una “intromisión intolerable” en la tramitación de la Ley de Cooperativas, al considerar que pretende “condicionar” el proyecto por temor a perder el “monopolio” de la representación empresarial en Lanbide.
La denuncia de EH Bildu viene motivada por una carta remitida por la patronal vasca a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en la que, según la coalición, la patronal expresa su “desacuerdo” con algunas de las enmiendas de EH Bildu al proyecto de ley.
Pinedo y Ugarte subrayaron que el objetivo de las enmiendas de EH Bildu es dar cabida a las cooperativas en Lanbide, mientras que Confebask pretende “mantener el monopolio de la representación del ámbito empresarial”. Confebask, según EH Bildu, plantea parar la tramitación de la ley hasta que el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) realice un informe sobre las enmiendas de la coalición. “Es inaceptable que Confebask le diga al Parlamento cómo debe tramitar un proyecto de ley. Es una injerencia inadmisible”, señaló EH Bildu.
“enmiendas ilegales” Confebask afirmó que no quiere interferir en ninguna tramitación de ley, pero advierte de que las enmiendas de EH Bildu son “ilegales”. La patronal respondió que, como organización empresarial intersectorial más representativa en Euskadi, es la única organización empresarial “legitimada” para tomar parte en Lanbide, “tal y como viene estipulado en la Ley estatal de Empleo”. - E.P.