Vineyard - La actual administración estadounidense liderada por el presidente Donald Trump no es especialmente favorable a las energías renovables, más bien al revés, y no duda en obstaculizar proyectos como el que prepara la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid y el fondo CIP, para instalar un parque eólico marino frente a las cotas de Nueva Inglaterra denominado Vineyard Wind, el primer parque eólico marino a escala comercial del país norteamericano pues con 800 Mw podrá generar electricidad para unos 400.000 hogares.
Pero el proyecto de Iberdrola sí cuenta con el apoyo de los políticos del territorio incidido por la actividad económica ligada a la construcción, mantenimiento y operación de las instalaciones. Así varios senadores y congresistas de Estados Unidos, tanto del Partido Republicano, de Trump, como del Partido Demócrata, han salido en defensa del proyecto eólico de generación eléctrica que Iberdrola quiere desarrollar frente a las costas del estado de Massachusetts (Boston), y que ha sido bloqueado temporalmente por la Administración Trump, que ha decidido hacer un nuevo informe antes de conceder los permisos medioambientales. El problema es que el retraso podría hacer perder los créditos fiscales asociados y que pueden llegar al 20% de una inversión de 2.500 millones de euros.
Diversos representantes políticos norteamericanos, entre ellos el congresista Joe P. Kennedy III, nieto del asesinado ex fiscal general de EEUU, Bobby Kennedy, han enviado una carta a los secretarios de Estado de Interior de Estados Unidos, David Bernhardt, un reconocido lobbista de la industria petrolera, y al secretario de Estado de Comercio, Wilbur Ross, en la que solicitan que se desbloquee el proyecto y se aceleren los trámites, para no poner en riesgo los planes de Iberdrola. El proyecto que la eléctrica vasca quiere desarrollar es el mayor de EEUU en eólica marina.
Los políticos consideran que es compatible el desarrollo de la eólica marina y los intereses pesqueros de la zona, así como el respeto al medio ambiente pero instan a agilizar el proyecto que de verse retrasado podría dejar de ser rentable. Los representantes señalan que el citado parque eólico representaría unos beneficios para el territorio estimados en 1.400 millones de dólares.
contrato en México Iberdrola iniciará este año la construcción de un ciclo combinado y una planta fotovoltaica en México, con una inversión estimada en ambos proyectos de 750 millones de dólares (unos 677 millones de euros). En concreto, el grupo desarrollará el ciclo combinado en Veracruz y el parque fotovoltaico en el Estado de Puebla, proyectos enmarcados dentro de la apuesta de Iberdrola por México, país en el que prevé invertir unos 4.515 millones de euros) en el periodo 2019-2024.
800 Mw. El parque eólico marino de Vineyard Wind, cuyo inicio de construcción está previsto para este mismo año, se ubicará a 15 millas al sur de Martha’s Vineyard y aproximadamente a 34 millas al sur de la península de Cape Cod, en la costa de Massachusetts (Boston). Su entrada en operación está prevista para 2021 y tendrá una capacidad total instalada de 800 MW.