madrid - El Gobierno español, a través de Magdalena Valerio, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, escenificó ayer su compromiso con el Plan Director por un Trabajo Digno y anunció que a finales de agosto o a principios de septiembre enviará 85.000 cartas a empresas con indicio de fraude en la contratación. Esta cantidad supone un 4% más que el año pasado, cuando se regularizó gracias a esta vía casi 127.000 empleos irregulares y se convirtió en indefinidos casi 174.000 empleos temporales.

Valerio sacó pecho ayer tras el Consejo de Ministros y detalló que este plan ha permitido mejorar las condiciones de 300.000 trabajadores. Tras el envío de estas misivas, las empresas interpeladas tendrán un mes para que regularicen la situación en fraude laboral y, en caso de que no lo hagan, recibirán una visita de la Inspección de Trabajo. “Seguimos avanzando, apostando por más empleo y por empleo de más calidad, digno, decente y que respete la legislación laboral”, enfatizó Valerio.

En el marco de estas actuaciones, la ministra indicó que el Plan Director por un Trabajo Digno contempla un aumento del 23% en el número de inspectores y subinspectores. De hecho, la plantilla superará los 2.000 efectivos este mes de agosto, sin contar el personal auxiliar administrativo.

El año pasado se incorporaron ochenta y seis nuevos inspectores y subinspectores y en agosto se nombrarán como funcionarios de carrera a 101 personas, al tiempo que ya están en trámite oposiciones para fichar a 353 personas para Inspección, con lo que la plantilla alcanzará los 2.055 efectivos, la cifra más alta de la historia de la Inspección.

pensiones Preguntada por el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos de inviabilidad en los sistemas de pensiones de la Unión Europea, Valerio señaló que el gasto en estas prestaciones en España supone “en torno al 12% de PIB”, un nivel “por debajo de la media europea” y de países del entorno español como Portugal, Francia o Italia.

La ministra criticó que “el Gobierno anterior dejó sin resolver” este “problema” de falta de ingresos “porque tenía una hucha”, en referencia a los ahorros acumulados de más de 66.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones.

Al entrar en déficit, prosiguió, se debió recurrir a préstamos a la Seguridad Social para poder cuadrar las cuentas, una política que la ministra apuesta por continuar. “Por ahora, no hay más remedio que seguir tirando de préstamos”, dijo.

Contratos temporales. El plan ha posibilitado que 173.957 contratos temporales que estaban en fraude de ley pasasen a ser contratos indefinidos.

A tiempo parcial. Además, se ha ampliado la jornada de 36.694 contratos a tiempo parcial y han aflorado 127.000 empleos irregulares.

1.100

La afloración de empleo irregular ha implicado en 2018 la recaudación de 1.100 millones de euros, un 32% más que el año anterior.

217

El Plan de Trabajo ha servido para regularizar 32.067 falsos autónomos, lo que ha multiplicado por cinco las altas en la Seguridad Social por esta actuación inspectora y se han recaudado 217 millones más.