BMW estrena la cuarta generación de su SUV estrella, el X5. Como explica la firma alemana, “el patriarca de la familia BMW X, fundador del segmento, inicia un nuevo capítulo en la exitosa historia del Sports Activity Vehicle (SAV), en la que se han vendido más de 2,2 millones de unidades hasta la fecha. La nueva generación cautiva con su claridad de diseño, sus atributos de conducción confortable, deportiva y autónoma, y sus innovadores elementos de equipamiento, como la tecnología BMW Láser, que es capaz de aumentar el rango de visión hasta los 600 metros, siendo pionero en un BMW X y marcando un nuevo hito de esta iluminación que se estrenó en un automóvil comercial con el BMW i8”.
Más grande que su predecesor -crece 36 milímetros (mm) en largura, hasta los 4,922 metros; 66 mm en anchura, hasta los 2,004 metros; 19 mm en altura, hasta los 1,745 metros; y 42 mm en distancia entre ejes, hasta los 2,975 metros-, cuenta asimismo con un maletero de 645 litros que con los asientos posteriores abatidos llega a 1.860 litros, además de disponer en breve de un habitáculo con capacidad para siete plazas. A destacar su portón trasero dividido en dos partes y con apertura manos libres en ambas secciones.
Más cómodo y espacioso que nunca, sigue siendo tan bello, espectacular e impactante como siempre. BMW precisa que “emplea un lenguaje de diseño claro y robusto, que es nuevo en los modelos X, con superficies esculpidas y poderosas y líneas precisas, con carácter, una gran rejilla envolvente, una línea de techo dinámica y luces traseras de diseño tridimensional. El interior emana un aura elegante y moderna gracias al uso de sofisticados materiales, un diseño armonioso y un innovador concepto de control”.
En el equipamiento de serie cabe destacar la presencia de elementos como la transmisión automática Steptronic de ocho marchas, el volante deportivo de cuero, los asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico, el control de distancia en aparcamiento delantero y trasero, el sistema de alarma, Parking assistant, faros antiniebla de led, llamada de emergencia, Connected Package Professional (RTTI, asistente personal y servicios remotos durante tres años y Apple CarPlay un año), BMW Live Cockpit Professional, llantas de aleación de 18 pulgadas (llegan en opción hasta las 22 pulgadas), garantía de reparación extendida a tres años o 200.000 km, tapicería en cuero Vernasca, control por gestos o sistema de sonido HiFi. Apuntar que además los más sibaritas podrán optar a las variantes xLine y M Sport, con características específicas de diseño y equipamiento, amén de las opciones propias de BMW Individual.
Desde el lanzamiento se ofrece con tres propuestas mecánicas, todas de seis cilindros en línea y sobrealimentadas: una gasolina xDrive 40i de 2.998 centímetros cúbicos (cc), 340 CV, 450 Nm, 243 km/h y 8,5 litros de consumo medio, por 72.800 euros; así como dos diésel de 2.993 cc, la primera (xDrive 30d) con 265 CV, 620 Nm, 230 km/h y 6,0 litros de gasto medio, por 76.000 euros; y la segunda, M50d, de cuatro turbocompresores, con 400 CV, 760 Nm, 250 km/h y 6,8 litros de consumo en ciclo mixto, por 111.900 euros. Y para 2019 se reserva la versión híbrida enchufable gasolina-eléctrica con 394 CV y 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
El mecanismo de tracción total inteligente BMW xDrive da un paso adelante con un nuevo y más eficiente sistema de control, mayor orientación hacia el eje trasero como estándar, un bloqueo del diferencial trasero que proporciona más agilidad, tracción y estabilidad direccional al acelerar en la salida de las curvas y en uso deportivo, amén del paquete opcional Off-road. A todo ello suma la suspensión neumática en ambos ejes con ajuste de altura de hasta 80 milímetros, el control dinámico de la amortiguación de serie, la suspensión adaptativa M Professional con estabilización activa antivuelco, la dirección activa integral, las protecciones delanteras y traseras, o los cuatro modos de conducción para salir airosos de superficies con arena, rocas, grava o nieve. En resumen, un SUV de lujo que se sale tanto en carretera como en campo.