bilbao - El sector del automóvil se llevó ayer otra sacudida al conocerse las cifras de venta y matriculaciones del mes de julio. En Euskadi, al igual que en el resto del Estado, la tendencia no ha sufrido ningún giro y se han confirmado los peores presagios. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el mes de julio ha arrojado un descenso en la venta de automóviles del 14,1% respecto al mismo mes del pasado año. Este tropiezo supone un descenso mayor que el sufrido por el sector en el conjunto del Estado, donde el descenso es del 11%, lo que supone el peor dato para un mes de julio desde el año 2012. En Euskadi se han vendido en el pasado mes de julio un total de 3.511 turismos y todoterrenos, lo que supone un poco más del 3% de los vehículos matriculados en España. Para poner en perspectiva el deterioro del mercado no hay más que comprobar que en julio de 2018 en la CAV se vendieron 4.089 vehículos.
Este drástico descenso, en parte, se explica por la crisis del diésel. Atendiendo al tipo de carburante, queda claro que la venta de vehículos diésel se está desplomando. En la CAV ha sufrido un descenso del 38%. En julio de 2018 se vendieron 1.213 turismos diésel y en julio de este año solo 751. Los turismos de gasolina, sin embargo, han sufrido un frenazo más moderado, viéndose su venta reducida en un 10%. Han salido a la carretera 2.363 vehículos frente a los 2.631 de julio del año pasado. Araba es el territorio histórico en el que más se ha reducido la venta de coches, un 24,33%, similar al descenso sufrido en Gipuzkoa, donde se ha despachado un 23,5% menos de coches. Bizkaia, con la matriculación de 1.739 turismos la venta se ha reducido un 14,9%.
A pesar de que Julio es, tradicionalmente, uno de los meses del año en los que la venta de coches mejores registros arroja en España, las cifras dadas a conocer ayer evidencian que el sector atraviesa una profunda crisis. El acumulado en los siete primeros meses de 2019 en Euskadi también arroja números negativos respecto a 2018, en concreto un 5,82% con la venta de 24.424 vehículos. Este descenso es menor, eso sí, que el acumulado en el conjunto del Estado, donde la bajada es del 6,55%.
La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo valoró ayer mismo el tropezón del sector quitándole importancia al advertir de que se trata de algo “muy similar” a lo que se vive en otros países de la Unión Europea. En su encuentro con los medios, Maroto no dudó en animar al ciudadano a cambiar de coche para obtener una mayor eficacia medioambiental: “Siempre insisto en que es mejor que se compren un coche a que sigan con el antiguo desde el punto de vista de la mejora medioambiental. Animo a aquellos que están dudando a que siempre es mejor un coche nuevo, independientemente de si es de combustión o eléctrico, que el coche antiguo que tienen”. En esta línea, señaló que desde el Gobierno están acompañando el período de transición en el que se encuentra el sector del automóvil y que está motivando que el cliente esté decidiendo el tipo de modelo que va adquirir. “Estamos haciendo un acompañamiento con los planes Moves y con planes de inversión en las plantas de automatización y trabajamos con el sector para poder tener movilidad eléctrica y una fábrica de baterías”, señaló la ministra en funciones. Lo cierto es que el vehículo eléctrico ha disparado sus ventas en comparación con el mes de julio de 2018. En España se han matriculado 911 unidades de vehículos eléctricos, lo que supone un incremento del 72%. Eso sí, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pese al incremento, las entregas de este tipo de vehículos solo representan el 0,66% del mercado conjunto, que se situó en 138.638 unidades.
Desde este organismo no dudan en señalar que, al conocerse este descenso de ventas del mes de julio, “son ahora más urgentes las medidas de choque para revertir la tendencia tras once meses de caía” de las ventas en el Estado. A la hora de buscar un motivo a esta crisis tan aguda, desde Anfac señalan que se debe, en parte, al adelanto de compras para la renovación de flotas que se llevó a cabo en 2018 en los meses anteriores a septiembre por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Las cifran que se desprenden de la venta de camiones también son negativas en el conjunto del Estado. En concreto, se vendieron en julio 1.559 unidades, un 21.9% menos que en julio de 2018. En España se vendieron 55 camiones ligeros el mes pasado, un 23,6% menos, y 531 unidades desde enero, un 13,7% más, al tiempo que se entregaron 270 camiones medios en julio, un 38,1% menos, y 2.195 unidades en el cómputo anual, un 7,9% menos. Donde sí se ha percibido un repunte importante es en la venta de motocicletas, ya que en julio han aumentado en el Estado un 17,3%, mientras que las de ciclomotores se han disparado un 38,7% más. El conjunto del mercado español del sector de dos ruedas cerró julio con un volumen comercial de 23.534 unidades, una progresión del 18,6% en comparación con 2018.
Causas. Anfac señala que este descenso de debe, en parte, al adelanto de compras para la renovación de flotas que se llevó en verano de 2018 por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones.
Transición. Queda de manifiesto que el sector afronta el salto al coche eléctrico, un tipo de vehículos que ha visto crecer sus ventas un 72% en julio.
Los superventas. Las ventas de motocicletas aumentan en julio un 17,3% en España y las de los ciclomotores un 38,7% respecto al mismo mes de 2018.