BILBAO - El grupo vasco de telefonía Euskaltel ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 23 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la compañía dirigida por José Miguel García y controlada por la británica Zegona destacó que había contabilizado un aumento del 4% en el resultado bruto o Ebitda en el segundo trimestre y que los 4.000 nuevos clientes captados en el mercado doméstico suponen un “cambio de tendencia” tras la nueva hoja de ruta del operador, los inversores en Bolsa no lo vieron tan claro y las acciones de Euskaltel cayeron ayer en Bolsa un 1,1% hasta cerrar en 7,84 euros.

Había curiosidad por ver los resultados del operador que engloba a Euskaltel, R y Telecable, tras la implantación de la hoja de ruta que el nuevo equipo directivo del consejero delegado José Miguel García ha puesto en marcha a toda la velocidad posible. Y aunque no han transcurrido los cien días de gracia ha sido la propia dirección la que quiso destacar en el comunicado de resultados la evolución en el segundo trimestre tras la aprobación del nuevo plan de actuación del grupo planteado por el hombre que revalorizó Jazztel en su momento tras la toma de control de Euskaltel por Zegona tras convertirse en el primer accionista de la compañía de Derio.

Fuentes de Euskaltel destacaron que los números trimestrales ya reflejan un “cambio de tendencia” en la evolución del negocio. Pese al descenso del beneficio y a que los ingresos no acaban de despegar, de hecho han bajado un 0,9% hasta situarse en 171,1 millones de euros, en la compañía de telefonía destacaron que han logrado crecer tanto en rentabilidad como en la base de clientes, con un incremento del 4% del Ebitda y del 2% del margen bruto.

Euskaltel -compañía que mantiene una posición de privilegio en los mercados de País Vasco, Asturias y Galicia- resaltó que en base a la “calidad de los ingresos y la gestión de control de costes” efectuado en los últimos tres meses, el beneficio neto en el primer semestre ha sido de 22,9 millones de euros frente a los 28,8 millones del mismo periodo del año anterior. En concreto, en el periodo trimestral en el que la actual dirección ha querido poner el foco, el resultado neto es inferior en un 22,54%.

Un aspecto que preocupa a todos los operadores de telefonía dada la presión competitiva existente en el mercado español es el de los ingresos y los del grupo integrado por la vasca Euskaltel, la gallega R y la asturiana Telecable, han sumado 171,1 millones de euros en el último trimestre, por debajo de los 172,7 millones que la compañía había obtenido en el trimestre anterior.

Para evitar problemas a corto plazo en este capítulo, Euskaltel ya ha avisado a sus clientes del inminente retoque, por supuesto al alza, de determinadas tarifas pero mientras tanto y haciendo referencia a los últimos tres meses, en la compañía destacan que los ingresos han evolucionado en la línea adecuada impulsados por el crecimiento del 1,3% en el mercado masivo, gracias, según la empresa, “al éxito” del plan de expansión en los nuevos territorios del Estado español fuera de sus tradicionales mercados de referencia. En todo caso, en el semestre los ingresos se han elevado a 342,8 millones de euros, lo que supone una caída del 1,86%.

Mejor ha ido la evolución del resultado bruto pues el Ebitda ha crecido un 4% sobre el trimestre anterior, al alcanzar los 84,4 millones, con un margen sobre ingresos de nada menos que el 49,4%, “máximo histórico en los últimos cinco trimestres”.

Euskaltel resaltó ayer que el crecimiento del Ebitda en el segundo trimestre se había debido al aumento del margen bruto, que ha alcanzado el 73,6% sobre ingresos frente al 71,1% del trimestre precedente.

Para tranquilidad de los accionistas del grupo telefónico, incluido Kutxabank, que han apoyado a Zegona en la toma de control de la gestión de Euskaltel, la compañía vasca ha distribuido un dividendo de 55 millones de euros -25 millones como dividendo a cuenta, el pasado 7 de febrero, y 30 millones como dividendo complementario, el 9 de julio-, lo que supone una rentabilidad del 4,2% ponderado sobre el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que el abonado hace un año.

El otro aspecto clave en el que el nuevo equipo directivo quiere poner el acento es en la expansión en el mercado español. Y este es un proceso que vista la competencia existente no va a ser fácil porque tanto Telefónica Movistar, como Vodafone y Orange, no están por la labor de perder cuota de mercado cuando además Más Móvil está al acecho.

A falta de definir si se van a lanzar con la marca Virgin, como así parece, a una campaña masiva para crecer en España, Euskaltel indicó que ha constatado un “cambio de tendencia” con el crecimiento en más de 4.000 altas netas en el mercado residencial -alcanzando los 772.000 clientes-, debido principalmente a los resultados del plan de expansión que el grupo está desarrollando en Nafarroa, La Rioja, León, Cantabria, así como en Catalunya con el RACC.

Para el equipo de García abordar la expansión en toda el Estado supondrá el acceso a un mercado que abarca el 85% del territorio en el que aún no está presente, y que representa “una excelente oportunidad de crecimiento y rentabilidad”.

MasMóvil El otro operador vasco de telecomunicaciones, el guipuzcoano MásMóvil, ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto ajustado de 54 millones de euros, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque la compañía ha alcanzado cifras récord de facturación, ingresos por servicio y resultado bruto de explotación (Ebitda) semestrales.

MásMóvil justifica el recorte de beneficios debido al impacto en la contabilidad del grupo de la compra del bono convertible de Providence, que no implica salida de caja.

Por su parte, el Ebitda de la compañía, que se ha situado como cuarto operador del Estado, ha alcanzado los 216 millones de euros en el primer semestre, un 40% más que hace un año, mientras que el margen de Ebitda ha aumentado desde el 23% de la primera mitad de 2018 hasta el 27% en el semestre que concluyó el pasado 30 de junio.

Los ingresos totales durante el primer semestre de la compañía con sede en Donostia ascendieron hasta los 792 millones de euros, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo de 2018.

Ingresos. El grupo de telefonía, con presencia notable en los mercados del País Vasco, Asturias y Galicia, ha cerrado el primer semestre con unos ingresos de 334,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6 por ciento. Por su parte, el resultado bruto de explotación alcanzó los 53,7 millones, un 14,2 por ciento menos. La compañía arrastra una deuda neta a cierre del pasado junio de 1.526 millones de euros, seis millones menos que al inicio de año, según la información transmitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

22,9

millones de euros es el beneficio neto generado por el operador de telefonía vasco que engloba a las marcas Euskaltel, R y Telecable en los primeros seis meses del presente año 2019. La cifra es un 20,5% inferior a la obtenida por la empresa en idéntico periodo del pasado ejercicio.