bruselas - El Banco Central Europeo decidió ayer mantener todas sus tasas de interés, también la de los depósitos bancarios, pese a que se esperaba una caída tras el aumento de la incertidumbre económica, a la espera de la llegada de la francesa Christine Lagarde como nueva presidenta en octubre. El BCE informó de que dejó inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0%, que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,40% por el exceso de reservas a un día (facilidad marginal de depósito). Eso sí, el presidente de la entidad, Mario Draghi, hizo hincapié en la determinación del Consejo de Gobierno a actuar en caso necesario si la inflación sigue baja.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno en Francfort, Draghi afirmó que el debilitamiento del crecimiento global y el débil comercio internacional afectan a las perspectivas de la economía de la zona del euro pese a que sube el empleo y los salarios. El BCE reiteró que también prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo hasta, al menos, hasta la primera mitad de 2020.
El Consejo de Gobierno encargó a “Comités relevantes del Eurosistema que examinen opciones, incluyendo formas de reforzar” la orientación que hace de los movimientos de los tipos de interés, de medidas para mitigar los efectos de las tasas de interés negativas a las reservas y opciones sobre el tamaño y la composición de nuevas compras de deuda.
Por otra parte, el BCE aceptó la nominación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, como su futura presidenta. La opinión fue adoptada por el Consejo de Gobierno formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona euro. - E.P.