BILBAO - El puerto de Bilbao es el primero del Estado que ha puesto en marcha un centro de innovación, el Bilbao Port Lab, para acoger a empresas, investigadores y startups que se acogerá a la iniciativa Puertos 4.0, según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

El denominado proyecto Puertos 4.0 es un fondo de compensación interportuario auspiciado por el ente público Puertos del Estado dirigido a incorporar la «innovación disruptiva», según señaló su representante José Llorca, como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario tanto público como privado. Este nuevo fondo fue creado en marzo de 2018 dotado con unos 25 millones de euros. Una cantidad se corresponde con el 1% del flujo de caja recurrente anual de cada autoridad portuaria y se establece un período mínimo de aportación de cuatro años.

La iniciativa está abierta a todos los puertos del Estado pero ha sido la Autoridad Portuaria de Bilbao la primera de sentar las bases para poner en marcha la misma poniendo a disposición unos locales adecuados en los muelles y busca personal especializado para encauzar el citado Bilbao Port Lab.

En la inauguración del local intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernaez, y el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca.

Según señaló Ricardo Barkala “este local es el hard pero lo importante es que se sume gracias al soft para que aquí surjan proyectos e iniciativas innovadores ligadas a la logística”. Bilbao Port Lab pretende ser un espacio donde se unan las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria para transitar a un modelo de Puertos 4.0. con las ideas y proyectos que desarrollen emprendedores, startups, estudiantes de doctorado e investigadores. El objetivo es que se incremente la competitividad del primer puerto vasco.

La iniciativa permitirá impulsar el Fondo Puertos 4.0. en coordinación con los distintos programas del Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia de ayuda a la innovación y el emprendimiento.

El local sede del centro de innovación está cedido por la Autoridad Portuaria de Bilbao, dispone de una superficie de unos 200 metros cuadrados y está ubicado en el edificio Zubia del muelle A2 de la ampliación del puerto exterior, cerca de las oficinas de la propia Autoridad Portuaria en Santurtzi. Cuenta con un espacio de coworking para startups, otro para realizar demostraciones, presentaciones y jornadas, y una zona habilitada para recibir visitas de clientes y proveedores.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria de Bilbao habilitará una partida de 400.000 euros para reforzar, vía capital o préstamo, proyectos de especial interés portuario.

Con este centro para la mejora competitiva del Puerto, la Autoridad Portuaria tiene como objetivo “contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación e investigación, facilitando los medios necesarios para que puedan prosperar las ideas y proyectos que aporten soluciones logístico-portuarias a problemas reales del sector”.

Para activar el fondo estatal, se ha adjudicado la oficina de apoyo a KPMG e Insomnia.