Bilbao - La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, puso en valor ayer en su intervención en la presentación de una nueva edición del programa Bind 4.0 el papel de las startup como motor de la economía y del empleo. La titular vasca de Industria explicó que este tipo de empresas son “algo relevante” para la economía, por lo que el Ejecutivo vasco debe fomentar que “las que llegan puedan crecer y continúen su andadura” en Euskadi.
El programa Bind 4.0 ha mejorado sus principales cifras, tanto en el número de startup participantes, que han pasado de 27 a 32, como el de proyectos desarrollados -44 en la última edición, frente a 40 en la segunda y 16 en la primera-. Los proyectos presentados para acceder al programa han pasado de 385 en 2018 a 524 en 2019, el 75% procedentes de 64 países de cuatro continentes.
Tras una presentación inicial a cargo del director general de la Spri, Alex Arriola, el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, expuso los principales indicadores de esta tercera edición del programa Bind 4.0, que mejoran los números de las ediciones anteriores.
La consejera Tapia remarcó por su parte la importancia de las empresas emergentes para la economía vasca, y sobre todo destacó la importancia de que tengan ese “carácter tecnológico e industrial” que caracteriza a las startup. “No es tanto nuestro objetivo el que existan muchas, sino que esas que existen tengan capacidad de crecimiento y esa visión y vocación industrial. Para nosotros son las que mejor empleo generan, más capacidad de perdurabilidad en el tiempo tienen y son las que vamos a potenciar”, añadió.
Según explicó, de las 32 empresas que han acudido a este evento, algo más de la mitad son vascas y el resto de otros puntos del Estado y del exterior. Tapia afirmó que lo que pretende el Gobierno es que Euskadi sea “un lugar atractivo desde el que se pueda generar actividad” y “si es posible, que se establezcan aquí”. “Es un programa que va creciendo poco a poco en el que se va introduciendo sin duda el aspecto de la formación y el mentoring como algo relevante”, dijo la consejera. - DNA