BILBAO - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Euskotren-Ferrocarriles Vascos S.A. a hacer aportaciones a Itzarri, EPSV de los empleados públicos vascos, teniendo en cuenta conceptos fijos y variables de las retribuciones del funcionario y no solo los primeros como venía haciendo.
En una sentencia fechada el martes, la sala de lo Social del alto tribunal ha estimado una demanda interpuesta por el sindicado ELA contra la decisión de la empresa de realizar en el último año aportaciones únicamente en base a los conceptos fijos de las retribuciones de sus empleados y no sobre la totalidad de las retribuciones efectivamente abonadas. En la resolución, contra la que cabe recurso, el TSJPV recuerda que los estatutos de Itzarri indican que las aportaciones se realizarán “en proporción a las retribuciones efectivamente abonadas” y que se han de imputar a los socios “de forma proporcional a sus retribuciones fijas y periódicas”.
Desde 2012, las aportaciones a Itzarri se suspendieron “debido a la falta de dotación presupuestaria” hasta que en 2018 el Gobierno Vasco aprobó retomarlas. A partir de entonces, Euskotren aplicó una restricción en la fórmula de cálculo de las aportaciones respecto de la que venía realizando, teniendo en cuenta sol los conceptos fijos de la retribución. Para el TSJPV, la empresa ha hecho “una interpretación arbitraria” de la regulación correspondiente “sin ofrecer justificación alguna” y ha adoptado una decisión de modificar las condiciones trabajo “no ajustada a derecho”. - Efe