gasteiz - Más de la mitad de los hogares vascos, el 58%, estima que en los próximos doce meses la situación económica se mantendrá en relación al momento actual, según datos de Laboral Kutxa. Este porcentaje supone 6 puntos más respecto al anterior informe, elaborado entre enero y marzo de este año. El informe, realizado con encuestas a 800 personas de Euskadi entre el 13 y el 24 de mayo, asegura que, de esta forma, “prevalece la opinión de continuidad sobre un estado de la economía general que ya es positivo”.

Esta opinión se completa con un 24% (2 puntos más) que considera que la coyuntura económica será algo mejor y que compensan al 18% (8 puntos menos) que cree que será peor. El índice de confianza de los hogares vascos sobre la economía general sigue en positivo (+3) en el segundo trimestre, lo que supone un punto más, y se va confirmando en valores similares desde el segundo trimestre de 2018.

Además, el índice de confianza relativo a la evolución del desempleo sigue siendo optimista y, además, vuelve a mejorar sumando 17 trimestres consecutivos en positivo. Los hogares vascos consideran que el desempleo seguirá descendiendo y esta expectativa se va confirmando con los resultados referidos a mayo de 2019 que muestra un nuevo descenso interanual del paro registrado (-7,3%) y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

El segundo semestre consolida la confianza de los hogares vascos en valores positivos y es el segundo mejor dato desde el primer trimestre de 2014. Se desmarcan de los hogares del Estado (-5) y la Unión Europea (-7) y de los de Francia (-10), Reino Unido (-10) y Alemania (-1), con valores negativos y que apenas mejoran y se estancan.

Los hogares vascos anticipan la buena marcha de la economía general y estiman que el desempleo seguirá bajando. En lo que se refiere a las expectativas sobre la evolución de la economía del hogar en el próximo año, la opinión de los consultados es neutra y, por segundo trimestre consecutivo, no es negativa. De hecho, desde 2014, el primer trimestre de 2019 es el único momento en el que la confianza de los hogares vascos sobre la economía de su hogar es positiva.

También las previsiones de ahorro son positivas, con 4,5 puntos por encima de la anterior estimación. Este primer semestre del año es “el único momento en el que los hogares vascos anticipan la recuperación de su ahorro”. Se debe, según los autores del estudio, a que la expectativa de ahorro ha sido muy negativa desde 2014 y la progresión ha sido lenta, con unos valores anuales medios de -12, -10 y -5 entre 2016 y 2018. Por ello, 2019 “marca claramente el punto de inflexión”. Además, es la primera vez que los cuatro índices parciales que construyen dicha confianza son positivos y con una evolución favorable.

Uno de cada dos hogares cree que los precios aumentarán de forma similar al último año. El índice de expectativas para la evolución de los precios para los próximos 12 meses en el segundo trimestre repite valor y se queda en el -17. Asimismo, mantienen todavía en valores levemente negativos la valoración del momento de compra (-3), así como la expectativa de realización de grandes compras (-1). - DNA