Gasteiz - La economía vasca ha mejorado su situación en mayo con respecto al mes de abril, según los datos del Termómetro Económico correspondientes a mayo, en el que logra una puntuación de 107, tres puntos por encima que en abril. Como viene anticipando el Gobierno Vasco, la desaceleración está siendo menos profunda de lo esperado. De hecho, Lakua elevó la semana pasada su previsión de crecimiento de la economía para este año. Según sus cálculos, el PIB crecerá un 2,3%, una décima más de lo que se había calculado en un principio.

Más allá de este repunte mínimo, lo importante es que la situación es más favorable que hace unos meses. Y todo ello a pesar de que las grandes incertidumbres que arrastra la economía mundial -el Brexit, la guerra comercial de Estados Unidos con China y otros países o la ralentización de la eurozona- siguen sin resolverse en algunos casos y persisten como amenaza en lo relativo a la menor intensidad económica.

Este indicador, cuyos resultados de abril fueron hechos públicos ayer por el Departamento de Hacienda y Economía, señala que los datos en la industria apuntan a que se suaviza la caída de la producción y a que se recupera el optimismo entre los agentes económicos, con una inversión en bienes de equipo “intensa”. Además, destaca los ritmos de crecimiento “notables” en los servicios y en el empleo.

El Termómetro Económico del Gobierno Vasco es un indicador que muestra el estado de la economía y lo distingue entre decrecimiento (por debajo de 50 puntos), crecimiento suave (hasta 100) y crecimiento sólido (más de 100).

Para hacer estas estimaciones se miden las quince variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas figura el indice de producción industrial, la venta de viviendas, las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos laborales registrados y el paro. - DNA