La época dorada de los otrora denominados turismos utilitarios tuvo su apogeo en la década de los años setenta del pasado siglo, antes de que Volkswagen diera un salto adelante y se inventara la categoría de los compactos con el mítico Golf, un modelo que tardaría bastantes años en llegar a comercializarse y hacerse popular en nuestro mercado, después de haber triunfado de forma inapelable en el continente europeo. Aquellos utilitarios que fueron los grandes protagonistas de la automoción en nuestro país, y que heredaron el protagonismo que en los años sesenta ostentara el mítico Seat 600, eran vehículos de reducidas dimensiones, aunque suficientes, prestaciones razonables, mecánicas de gasolina fiables y baratas de mantener y dotados de precios de venta al público más que asequibles.

Pues bien, toda esa filosofía de producto práctico, robusto, fiable, solvente, espacioso, confortable, de rendimiento más que satisfactorio y concebido para servirnos día a día y año tras año la encarna a la perfección la nueva edición del Skoda Fabia. El tercer utilitario en discordia dentro del Grupo Volkswagen, con un Polo de nivel superior -sobre todo por su terminación interior- y un Ibiza de tono siempre algo más deportivo, el Skoda Fabia, ha sabido ganarse el favor del público y el aprecio de un tipo de comprador que valora la funcionalidad por encima de todo, sin renunciar a otro tipo de consideraciones, y que además cuenta con una variante familiar, el Fabia Combi, que aporta un enorme maletero de 530 litros frente a los 330 litros del Fabia estándar. También es cierto que sus dimensiones son algo mayores, con 4,262 metros de largura frente a los 3,997 metros de su hermano, compartiendo ambos las cotas de anchura (1,732 metros) y altura (1,467 metros).

Los nuevos Fabia se presentan en el mercado español con un exterior rediseñado (parachoques delantero y trasero, nuevas opciones de llantas de 15 a 18 pulgadas de diámetro, luces antiniebla y faros con tecnología led) e importantes cambios en el interior (cuadro de instrumentos, asientos y consola nuevos). Al mismo tiempo, dicen adiós a los motores diésel y se decantan por los propulsores de gasolina de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos, con dos variantes atmosféricas, de 60 y 75 CV -la primera llega a finales de año y la segunda está disponible desde el mes de septiembre-, y dos turboalimentadas TSI, la primera con 95 CV y la segunda con 110 CV, amén de la opción del cambio DSG de siete marchas para la más potente. El equipamiento también mejora con innovaciones como el cristal trasero reflectante, los faros con función de curva, el asistente de luces y lluvia, la cámara de visión posterior, el asistente de ángulo muerto, la alerta de tráfico posterior, el soporte para tablets, los puertos USB en los reposacabezas y la linterna de led en el maletero, entre otros muchos detalles.

Asimismo, la oferta de terminaciones da un salto adelante con los seis acabados disponibles: Active, Ambition, Style, Like, Color Concept y Monte Carlo. Cabe destacar que el Color Concept permite elegir entre 124 combinaciones de color posibles para el vehículo, que cubren carrocería, retrovisores, techos, interiores o llantas, para crear un automóvil acorde a nuestro estilo y personalidad. Por su parte, el Monte Carlo es un homenaje a la tradición deportiva de Skoda, representa la versión de estilo racing y estará a la venta con los motores de 95 y 110 CV.

Por último, los precios oficiales anunciados parten de 14.950 euros (desde 9.300 con descuentos) y concluyen en 20.770 euros. Sin duda, un modelo para los que buscan el retorno a las esencias.