Madrid/Gasteiz - El Gobierno español, a través del Ministerio de Justicia, concedió ayer un mes y medio más de plazo -hasta el próximo 31 de julio- para la puesta en marcha del sistema informático de registro de la documentación de los préstamos hipotecarios. Técnicamente se da un tiempo extra a los bancos que todavía no lo han hecho para que se conecten digitalmente con las notarías para remitirles la información precontractual de los créditos.

Sin embargo, la situación en Euskadi es diferente, ya que el próximo lunes, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, se firmarán en las notarías los primeros créditos para la compra de vivienda a través de las plataformas digitales. Será posible, según afirman fuentes notariales, hacer el registro a través del software diseñado por el Consejo General del Notariado del Estado y también por el que ha promovido el Colegio Vasco de Notarios.

Fuentes del sector bancario vasco, por su parte, resaltaron que lo importante es que las firmas de escritura ya programadas para lo próxima semana no se retrasan. Con una plataforma digital u otra o utilizando el sistema anterior de registro, las operaciones se formalizarán sin ningún tipo de duda, afirmaron.

Un mensaje tranquilizador después del nuevo giro en la puesta en marcha de la Ley Hipotecaria, aprobada tres años más tarde de lo previsto y bajo la amenaza de una multa por parte de la Comisión Europea. En cualquier caso, la decisión del Ministerio de Justicia de aplazar la obligatoriedad de registrar telemáticamente la información de las hipotecas no afecta a la entrada en vigor de la Ley. Justicia explicó que la demora tiene como objetivo evitar que se paralicen las operaciones de préstamos al no haberse completado la conexión informática de las plataformas telemáticas de “algunas” entidades de crédito para la remisión de la información precontractual de las notarías. El Ejecutivo señaló que, en cualquier caso, los contratos que se firmen durante este periodo de moratoria deberán garantizar la libre elección del notario por parte del cliente, así como asegurar la fehaciencia de la fecha de entrega de sus ofertas vinculantes, un requisito que considera de importancia “primordial”, ya que la escritura pública solo puede firmarse una vez transcurrido un plazo de diez días desde entonces.

Durante este plazo, el notario deberá asesorar “pormenorizadamente” al cliente sobre las cláusulas del contrato que se dispone a firmar y hacerlo constar en acta.

Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Bankinter se interconectaron estos días a la plataforma del Consejo General del Notariado Ancert, mientras que Banco Sabadell y Bankia se han desmarcado conectándose a Grupo BC. A pesar de que la plataforma del Notariado se ha consolidado como la primera opción, el mercado ofrece otras posibilidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley. - DNA