BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tapia ha señalado que no puede confirmar si se trata de "20 ó 14" directivos despedidos, pero ha insistido en que los despidos son una de las medidas que se incluyen en un plan general por la competitividad de la empresa.
"Zegona dijo que, en el momento en que R, Telecable y Euskaltel se unieran en el equipo directivo, se deberían abordar muchas cuestiones, entre las que proponía la reorganización de ese equipo directivo", ha explicado.
Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha indicado que, cuando Zegona pasó a controlar el 21% de las acciones de Euskaltel, comentó a su presidente, Eamonn O'Hare, y al actual consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, que las medidas a tomar y planes a aplicar fueran "con conformidad y no mediante la imposición", algo que, en su opinión, han realizado.
"La junta de accionistas es el lugar donde se toman las decisiones en una empresa, y eso es lo que han hecho, con el apoyo del 100%, y poniendo siempre por delante que necesitamos una empresa competitiva en Euskadi en el ámbito de las telecomunicaciones, que dé servicio a los clientes. De momento, hay que dejar trabajar al grupo y ver qué sucede, como haríamos en cualquier empresa", ha afirmado.
En todo caso, Tapia ha reconocido que "los despidos nunca suele ser del agrado de nadie", aunque ha destacado que las empresas se gestionan "tomando medidas", por lo que ha reiterado que "hay que ver cómo se va materializando lo que sobre el papel puede ser un plan apropiado". "De aquí a unos meses podremos decir que va por el camino adecuado o que no nos gusta nada y que quizás habrá que tomar algunas medidas", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que "lo verdaderamente preocupante" en Euskaltel sería que, "en algún momento dado, los servicios ofrecidos a nuestras empresas se fueran de aquí a otro lugar, que la empresa comenzara a expandirse en otro lugar con nuevos proyectos, y que se realizaran despidos para irse a otro lugar".
ARRAIGO
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha señalado que, cuando se habla del arraigo de la empresa de telecomunicaciones en Euskadi, "muchas veces pensamos solo en la sede social, que puede ser como una oficina, y ese no es el concepto de arraigo que nosotros tenemos".
"Para nosotros arraigo es crear empleo, crear nuevos proyectos, desarrollar la empresa y que sea una empresa competitiva, con relación con otras empresas. Todo eso está garantizado en el pacto de accionistas, en el que el 75% debería darle el visto bueno (al traslado de domicilio social). Si tenemos en cuenta las acciones de Kutxabank, y los fondos y accionistas locales, el 25% está garantizado, y el lehendakari y yo hemos dicho más de una vez que, si viéramos en peligro ese 25%, participaríamos con nuestros fondos o con fondos público-privados", ha asegurado.
En todo caso, Tapia ha destacado que, en las reuniones que han mantenido con el presidente de Zegona, "nunca ha mencionado que ponen en duda ese arraigo" de Euskaltel en Euskadi. "Siempre han dicho que quieren desarrollar la empresa desde Euskadi al mundo y que sea competitiva", ha manifestado.