BILBAO - La entidad financiera vasca Kutxabank ha conseguido aumentar el beneficio neto un 5,2% en el primer trimestre, por encima del crecimiento del PIB, tras alcanzar los 106,4 millones de euros, un dato especialmente positivo en un contexto no especialmente favorable para la actividad bancaria por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés muy bajos y por el proceso de desaceleración de la economía mundial.
Un elemento a destacar es que la filial andaluza Cajasur está empezando a aportar resultados positivos de forma consistente con un crecimiento superior al medio del grupo bancario. En concreto, la antigua caja cordobesa ha ganado en el trimestre 8,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6% respecto a los mismos meses de 2018. Fuentes de la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia argumentaron la mejora de resultados en base a la “mayor dinámica comercial” en todos los segmentos de negocio y en el “fuerte ritmo” en la nueva contratación de productos. Kutxabank sigue siendo el referente en el negocio de los préstamos hipotecarios y la reactivación del mercado de la vivienda en Euskadi cuenta con el banco vasco. El resultado es que Kutxabank ha crecido en el primer trimestre por encima de la media del mercado en el segmento de préstamos hipotecarios y de consumo. Según la entidad, el crecimiento en dichas áreas de negocio, cifrado en casi un 30%, ha sido “muy por encima” de la media del mercado.
Aunque Kutxabank sigue desprendiéndose de participaciones empresariales, los dividendos de las inversiones realizadas en el pasado siguen generando cifras positivas. En concreto en el primer trimestre han sumado 24,7 millones de euros, lo que supone la cuarta parte del dinero que gana Kutxabank descontado Cajasur.
Con la prudencia habitual que ha hecho de Kutxabank la entidad más solvente del sistema bancario, la entidad ha destinado los extraordinarios de Euskaltel a provisiones, capítulo que se ha llevado 124,6 millones de euros pese a que la tasa de morosidad ha caido al 3,6%. Kutxabank, además de crecer en seguros, ha continuado lanzando múltiples soluciones digitales como el servicio de pago Apple Pay. - X.A.