bilbao - El BBVA de Francisco Torres ya empieza a ser su banco y no el de Francisco González. Tras una política de gestos para volver a acercarse al núcleo duro de sus accionistas y clientes en el País Vasco, la entidad financiera ha anunciado la unificación bajo la marca de BBVA de todas sus franquicias en el mundo.

Y esto no será fácil dado el apego que muchos clientes, incluidos los vascos, tienen por sus marcas más o menos históricas. La entidad financiera anunció ayer que todas sus marcas globales -BBVA Francés, en Argentina; Compass, en Estados Unidos; Bancomer, en México y Continental, en Perú- operarán a partir de ahora bajo el mismo nombre, el de BBVA, a la vez que ha desvelado el que será el nuevo logo de la entidad.

Esta decisión ya se había filtrado en México y había levantado ampollas porque Bancomer, que es el nombre de la franquicia azteca, no sólo es la filial más poderosa de BBVA sino que tiene un peso sustancial en el país americano.

La única excepción va a ser la de la filial turca, que mantendrá el nombre de Garanti aunque se le añadirá el nombre BBVA. Todo el proceso contará con un nuevo logo que deja el BB (del Banco Bilbao) y difumina la V de Vizcaya y la A de Argentaria.

“La nueva identidad es un reflejo de los valores del BBVA, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el grupo, así como su compromiso con el proyecto”, afirmó el banco.

Unificación de marcas El argumento para la unificación de marcas es crear “una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital”. “Una marca común es el paso natural en estos momentos”, destacó el presidente del BBVA, Carlos Torres. - X. A.