madrid - La media de fichas abiertas a clientes nuevos por día en un concesionario de automóviles en España se ha recortado un 61,5% en el período comprendido entre 2007 y 2018, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, ponen de manifiesto que el número de visitantes que recibió un punto de venta de vehículos promedio se situó en 7 al día al término del año pasado, menos de la mitad de las 18,2 fichas de 2007.
El nivel más bajo en lo referente a fichas de clientes nuevos abiertas por los concesionarios se tocó en el año 2012, con una media de 4,3 diarias, ligeramente por debajo de los años anteriores de la crisis.
Desde 2013, los registros por parte de los concesionarios se han ido incrementando en lo referente a tráfico de exposición, con 6,4 fichas diarias en 2014, tras situarse en torno a 7,5 fichas durante la recuperación, la cifra volvió a caer a 7 contactos abiertos de media en 2018.
Según fuentes de Faconauto, el cliente visita de media menos veces el concesionario porque hace la prospección del coche que quiere principalmente en Internet y, cuando acude a la concesión, es porque tiene muy delimitado el modelo que quiere y lo que busca son las condiciones de compra y financiación o las opciones de recompra de su vehículo usado. El concesionario “sigue copando” los momentos “clave” del viaje del cliente y que los momentos previos (investigación, comparación de modelos...) se concentran en Internet. - E.P.