fráncfort - El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha discutido en su reunión de abril la posibilidad de fijar algún mecanismo para aliviar el impacto de los tipos negativos en la rentabilidad de la banca ni los detalles de la nueva ronda de megasubastas de liquidez que lanzará a la vuelta del verano, aunque el presidente de la entidad, Mario Draghi, subrayó que la institución sigue preparada para hacer uso de todos los instrumentos a su disposición para alcanzar su objetivo de estabilidad de precios.
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se acordó mantener los tipos en el 0%, el banquero italiano se limitó a explicar que los detalles de las subastas de liquidez a largo plazo serán desvelados en futuras reuniones, añadiendo que la institución requiere de más información antes de discutir la posibilidad de fijar tramos para hacer menos onerosos para la banca los tipos negativos de su facilidad de depósito.
En este sentido, el presidente del BCE tan solo señaló que en la fijación de las condiciones de la nueva ronda de subastas se tendrán en cuenta el examen de transmisión a través del canal bancario de la política monetaria, así como la evolución de las perspectivas económicas, que serán actualizadas por el BCE en junio.
Por otro lado, Draghi indicó que en próximas reuniones la institución evaluará si con el fin de preservar los aspectos positivos de los tipos de interés negativos es necesario aplicar algún mecanismo para mitigar sus efectos colaterales. “No ha sido una reunión operativa”, reconoció el presidente del BCE, añadiendo que el objetivo principal del encuentro “era reafirmar la disposición a actuar si la contingencia lo justificaba, por lo que no era una reunión operativa”.
El banquero italiano reiteró el compromiso del BCE para hacer uso “de todos sus instrumentos” con el fin de garantizar que la inflación progresa hacia su objetivo, subrayando que sigue siendo necesario un amplio grado de relajación monetaria para salvaguardar las condiciones favorables de financiación que apoyan la expansión económica. - Efe