bilbao - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, adelantó ayer que propondrá a los trabajadores de la administración de la CAV mejorar el permiso de parentalidad -para ambos miembros de la pareja- hasta 18 semanas, dos semanas más de lo establecido en Euskadi de forma general a partir del próximo otoño. Lakua trasladará esta propuesta enfocada a la mejora de la igualdad y la conciliación a los sindicatos del sector público, que censuran que la medida tiene fines electorales.
El Congreso ha aprobado esta misma semana el decreto que aumenta el permiso de paternidad en el Estado español a 8 semanas en 2019, que incluye un incremento progresivo en los dos próximos años hasta las 12 y las 16 semanas. De esta manera el permiso por hijo de ambos progenitores será similar en 2021, cuatro meses -más los días de lactancia en caso de las madres-. En Euskadi todos los padres tendrán un permiso de 16 semanas a partir de este otoño, lo que supone que se adelanta casi año y medio la equiparación de padres y madres.
En ese contexto, el Gobierno Vasco propondrá a sus 70.000 empleados públicos una mejora en este permiso general, lo que supone “un salto cualitativo en materia de igualdad plena de mujeres y hombres”, señaló ayer el portavoz del Ejecutivo en el Parlamento Vasco.
La Administración “debe jugar un papel tractor” en materia de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar y para “promover que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico”, indicó Erkoreka, motivo por el que se plantea esta mejora en los permisos parentales, que beneficiarán a los empleados públicos de Osakidetza, Educación, Ertzaintza, Justicia y administración general.
La idea del área de Función Pública es trasladar la medida a los sindicatos en la próxima reunión de la mesa general, de cara a ponerla en marcha cuanto antes sin esperar a la aprobación de la ley de empleo público, que se encuentra en fase de tramitación y que en este ámbito recogía un permiso de 16 semanas.
pocos trabajadores Los sindicatos denunciaron que el anuncio de la medida tiene “fines electoralistas” y afirmaron que, dado que las plantillas del sector público están envejecidas la mejora beneficiará a un número reducido de trabajadores.
La negociación colectiva en la Administración pública vasca lleva años bloqueada. La mesa general suele ser un espacio de confrontación muy condicionado por la batería de recortes aplicados durante la crisis.
En este sentido, CCOO de Euskadi afirmó que el anuncio de Erkoreka “evidencia que ya estamos en campaña electoral”. El sindicato aseguró que acudirá a la próxima reunión de la mesa general pero mantendrá su reivindicación de recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos en la crisis.
En la misma línea, LAB criticó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu hace “propaganda electoral” con este anuncio en el Parlamento y reprochó que se hagan públicas “propuestas que luego van a llevarse a la mesa general, actitud que demuestra nula voluntad de negociación”, afeó la central de Garbiñe Aranburu.
General. El Gobierno Vasco adelantará al próximo otoño la aplicación del nuevo permiso de paternidad de 16 semanas, lo que en el Estado ocurrirá en 2021.
Funcionarios. Se propone una baja para ambos miembros de la pareja de 18 semanas que entraría en vigor este mismo año.
El portavoz del Gobierno Vasco defendió que la administración debe liderar los pasos en favor de la igualdad y la conciliación.