BILBAO - Más de 300 empresas vascas han confirmado hasta la fecha su presencia el próximo 13 de febrero a una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo Spri, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para asesorar a compañías y firmas del País Vasco acerca de las consecuencias económicas del Brexit.
El objetivo de la jornada, titulada Preparándonos para el Brexit, es “ahondar en la necesidad de asumir planes de contingencia, al tiempo que se analizarán los retos y oportunidades que pueden abrirse en el futuro escenario, según ha informado la Spri en un comunicado.
El encuentro contará con la presencia, entre otros, del embajador del Reino Unido, Simon Manley; el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y director de Hays España, Chris Dottie; y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
En la actualidad, en torno a 500 empresas vascas exportan al mercado británico y unas 60 firmas cuentan con delegaciones comerciales y productivas. El Reino Unido es el cuarto mercado de destino y acoge el 6% de la totalidad de las exportaciones vascas.
El evento es una de las iniciativas para asesorar a las empresas vascas junto a la plataforma de intercambio de información www.brexit.eus y aún quedan plazas de inscripción.
diferentes escenarios En la jornada se tratarán los escenarios que se vislumbran para los intercambios comerciales entre el Reino Unido y Euskadi a raíz de la activación del Brexit, sus oportunidades y consecuencias, así como su impacto en las empresas vascas con intereses comerciales en el Reino Unido. Entre los puntos del programa, la jornada incluye un coloquio que, moderado por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Juanjo Alvarez, contará, entre otros, con la participación de la profesora del Centro de Estudios Brexit de la Universidad de Birmingham, Arantza Gómez Arana.
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha creado una página web con información, recomendaciones y alertas acerca de los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia. En ese sentido, el Ejecutivo vasco cree “importante preparar esa salida y tomar a tiempo las medidas necesarias, motivo por el que ofrece asesoramiento para que las empresas puedan reducir al mínimo los perjuicios e incertidumbres de la retirada británica, más aún ante un hipotético escenario de no-acuerdo”.
La Oficina de la Agencia de Internacionalización y del grupo SPRI en Londres se está encargando de liderar la información y la gestión de los contenidos, incorporando comunicaciones oficiales e informaciones de interés, en algunos casos de elaboración propia, que puedan afectar a la relación comercial entre Reino Unido y Euskadi. - DNA