BILBAO - Europa puede perder el liderazgo de la industria del automóvil mundial frente a China con el auge del coche eléctrico puesto que el país asiático sí ha tomado las decisiones apropiadas para liderar el mercado en el futuro, señaló ayer Francisco Riberas, el presidente de Gestamp, la mayor empresa vasca del sector de automoción.
El máximo responsable de Gestamp, Francisco Riberas, destacó ayer en una intervención en un acto de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que China ha tomado las decisiones adecuadas para lograr el liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos, algo que no han hecho ni Estados Unidos ni Europa.
El resultado es que de un mercado de cerca de dos millón de coches eléctricos vendidos en todo el mundo en 2018, China controla el 50% del total. Y aunque la cifra es muy pequeña en términos absolutos, las ventas de coches eléctricos, más los híbridos, no cesan de crecer y, por ejemplo, en el Estado español el pasado ejercicio alcanzaron el 5,4% del total de 1,321 millones de automóviles vendidos. Todo ello solo es la punta del iceberg de la transformación tecnológica que se está gestando en el mundo de la automoción.
En concreto, el presidente de Gestamp indicó que en la actualidad se está produciendo un cambio tecnológico hacia el vehículo eléctrico y recordó que China “apuesta por el vehículo eléctrico con mucha más decisión de lo que está haciendo el resto del mundo”.
El directivo afirmó, según informó Europa Press, que en el país asiático se están tomando las decisiones adecuadas en esta dirección, ayudadas por un sistema que permite tener una mayor agilidad para aplicar las decisiones estratégicas ligadas a la movilidad, al tiempo que resaltó que también están tomando posiciones en el campo de las materias primas necesarias a futuro para este tipo de motorizacióncomo el cobalto.
Como se recordará, según un reciente informe de JRC, la producción de cobalto, un mineral imprescindible con la tecnología actual para la fabricación de las baterías de iones de litio que usan la generación de vehículos eléctricos, será insuficiente a partir del año 2020 porque se cree que el parque motor de vehículos eléctricos puede llegara hasta 130 millones de unidades en menos de 20 años.
Por ello, Riberas destacó que en China “vemos un plan bien trazado para ser líderes mundiales en la fabricación de coches eléctricos. Europa y Estados Unidos no tienen que quejarse de esto y poner en marcha planes ordenados y agresivos para ser líderes en la fabricación de vehículos eléctricos”, afirmó. Una pérdida del liderazgo europeo en el sector del automóvil sería, a día de hoy, un problema para la industria vasca del sector, muy centrada en el vehículo con motor de combustión. No hay que olvidar que la industria de automoción de la CAV, sin contar la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, factura más de 19.000 millones de euros anuales, emplea a más de 40.000 personas ene l territorio y supone el 25% de todo el PIB vasco.
En referencia al futuro del coche eléctrico, Francisco Riberas advirtió que hay que analizar el impacto del reciclaje de las baterías porque si se habla de un millón de unidades en todo el mundo, el tema es manejable, “todo va bien”, pero el problema llegará si se cumplen las previsiones y al menos el 20% de los coches sean eléctricos.
Riberas indicó que las baterías de uno de estos vehículos puede pesar unos 300 kilogramos, caso de la que lleva el coche elétrico más vendido en Europa, con 40.000 unidades, el Nissan Leaf, y señaló que si el volumen es reducido “no es un problema”, pero que si aumenta la venta de estos vehículos hay que afrontar el tema de la “reciclabilidad” de las baterías.
Así, resaltó que la llegada del coche eléctrico “es una oportunidad” para Gestamp ya que trabaja en componentes más ligeros, al contrario que para algunos fabricantes de automóviles, que tendrán que reconvertirse y adaptar sus vehículos.
China. Las ventas de coches eléctricos en el mundo alcanzan los 2 millones de unidades anuales y la mitad en China, país con fabricantes de primer nivel como BYD
5,4%
es la cuota de mercado de los coches eléctricos e híbridos en el total del Estado español en 2018, un territorio donde se vendieron 1,321 millones de coches