davos - La economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la institución de octubre como reflejo del peor desempeño durante el tramo final de 2018, así como del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada.
“Los riesgos para la economía global se inclinan a la baja”, señala el FMI en su actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales, donde advierte de que una escalada de las tensiones comerciales sigue siendo una fuente clave de riesgo para las perspectivas y constata un endurecimiento de las condiciones financieras desde el pasado otoño.
Entre los factores al margen de las tensiones comerciales que pueden desencadenar un deterioro mayor de lo previsto del crecimiento, el FMI señala una potencial salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, así como una desaceleración más pronunciada de lo previsto de la economía china.
aviso a los gobiernos “Van a ser necesarios más esfuerzos por parte de los gobiernos”, especificó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en rueda de prensa en Davos (Suiza). “La economía global está creciendo más lento de lo que se esperaba y los riesgos están creciendo”, señaló.
En este sentido, Lagarde alertó de que la incertidumbre, las preocupaciones geopolíticas y el crecimiento “decepcionante” son un “mensaje” para los legisladores. “Solucionad las vulnerabilidades y estad preparados si se materializa una caída del crecimiento”, instó la directora gerente.
La organización con sede en Washington proyecta una expansión de las economías desarrolladas del 2% en 2019, una décima menos que en octubre, y mantiene su previsión del 1,7% para 2020.
La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, explicó que el principal factor de lastre para las economías desarrolladas ha sido la zona euro debido a la revisión a la baja de las economías germana e italiana.
En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, el FMI contempla ahora un crecimiento medio del 4,5% en 2019, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, y del 4,9% en 2020, en línea con la previsión de octubre.
“La principal prioridad para los países es resolver de forma rápida y cooperativa sus diferencias comerciales y la incertidumbre política, en lugar de levantar más barreras comerciales y desestabilizar una economía global que ya se está ralentizado”, añadió. - Efe