bilbao - Los trabajadores de La Naval se reunirán hoy lunes en asamblea para acordar nuevas movilizaciones, después de que esta semana pasada se firmara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción sin acuerdo. Salvo sorpresa los trabajadores serán despedidos en cuanto la jueza firme el ERE, posiblemente dentro de menos de diez días.
La asamblea de trabajadores se llevará a cabo a las diez de la mañana y está previsto que todos los lunes los trabajadores se reúnan para decidir las movilizaciones a desarrollar a lo largo de la semana. Los trabajadores decidieron continuar con las acciones de protesta después de que este pasado miércoles se firmara sin acuerdo el ERE de extinción para los 173 trabajadores del astillero en la última reunión del periodo de consultas celebrada con la administración concursal.
Una vez firmado el expediente, la administración concursal lo comunicará a la autoridad laboral y se remitirá a la juez que deberá decidir si lo acepta o no. En el momento en el que la juez lo firme, la plantilla estaría despedida, algo que podría producirse probablemente la semana que viene. Hay que recordar que casi el 90% de los empleados pueden ser recolocados en otro astillero de Navantia. El comité sigue reclamando que, en caso de que entre al astillero un nuevo inversor cuando los trabajadores hayan sido despedidos, el nuevo dueño tenga en cuenta su experiencia y les contrate de nuevo para terminar la draga. - E.P.