BILBAO - La renovación de maquinaria en las empresas para modernizar sus equipos y poder aumentar su competitividad. en un mercado global en el que cada día llegan nuevos outsiders de países en desarrollo. es una necesidad para las compañías vascas. Por ello y para que puedan afrontar los costes de actualización de sus instalaciones y equipos, Kutxabank ha puesto a disposción de las empresas una línea de financiación de 2.000 millones de euros.
La iniciativa será posible, una vez más, gracias al acuerdo alcanzado entre la entidad financiera vasca, resultante de la integración de los activos de las antiguas cajas de ahorros, y las organizaciones empresariales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, SEA Empresas Alavesas, Cebek y Adegi, respectivamante. Los cuatro agentes citados han suscrito la sexta edición del conocido plan Makina Berria.
Uno de los objetivos de facilitar esta línea de financiación es conseguir que las empresas vascas se sumen decididamente al carro de la industria 4.0 y la digitalización. En este sentido, las compañías asociadas a las tres organizaciones empresariales de la CAV que prevén realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0 tendrán condiciones especiales de financiación hasta el 30 de junio de 2019.
En concreto, se establece un tipo de interés para los préstamos concedidos que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del euribor a 12 meses, que al cierre de 2018 quedó en -0,129%, más el 1,80%. El programa financiero también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.
Según fuentes de los firmantes del convenio, el objetivo de dichas bonificaciones es la de permitir que las empresas industriales puedan responder al reto que está planteando en el proceso productivo la irrupción de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, el denominado Internet de las cosas o las tecnologías cognitivas.
El programa Makina Berria pretende, en ese sentido, “aprovechar el impulso de dichas tecnologías para continuar transformando y mejorando la competitividad del tejido empresarial vasco”.
Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank, destacó el “importante esfuerzo” que están realizando las pymes para mejorar su posición competitiva