BILBAO - Poco ha tardado Euskaltel en contestar a la nueva estrategia de Zegona para intentar tomar el control de la compañía vasca. El operador telefónico ha recordado a los restantes accionistas y a los mercados que su plan de negocio con horizonte en 2022 contempla mejorar su resultado bruto o Ebitda, un 30,3% respecto al de 2017.

El grupo presidido por Alberto García Erauzkin prevé facturar unos 800 millones de euros y registrar un Ebitda de 400 millones en 2022. El plan, aprobado el pasado 3 de octubre por el Consejo de Administración, prevé retribuir al accionista con un dividendo creciente, y de dos cifras, durante la vigencia del plan.

Con estos datos encima de la mesa y el plan de expansión en territorios limítrofes a su actual zona de influencia de la cornisa cantábrica, Euskaltel lanza el mensaje de que puede dar un buen rendimiento a medio plazo a sus inversores manteniendo la integraidad de la compañía en sus parámetros actuales, sin necesidad de que entre en la gestión el fondo británico Zegona en su afán de rentabilizar a cualquier coste y con efectos cortoplacistas su inversión y de intentar justificar los altos emolumentos que percibe su cúpula por mantener una mera inversión financiera.

El fondo británico, con el 15% del capital, quiere tomar el control de Euskaltel pero sin alcanzar el 30% que le obligaría a lanzar una onerosa OPA. Para ello sigue maniobrando, intentando adquirir un 12,5% más de Euskaltel, con lo que se convertiría en el primer accionista por delante del actual socio de referencia, Kutxabank, que tiene el 21%.

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, destacó que “el grupo estima un aumento muy notable de los ingresos en los mercados en expansión durante los próximos años, alcanzando un 8% del total de ingresos a cierre del ejercicio de 2022”. Estos nuevos mercados en los que entrará a lo largo de 2019 son cinco: Nafarroa, León, Cantabria, La Rioja y Catalunya, lo que implicará el acceso a más de un millón de nuevos hogares.

En Euskaltel recuerdan que el plan de negocio y expansión actual ha sido aprobados por unanimidad en el consejo de administración de la compañía de telefonía en el que está presente Zegona.

Dentro de las previsiones del plan de negocio se contempla que el flujo de caja sea sostenible a tasas por encima del 30% de las ventas a partir de 2020, “lo que aumentará la capacidad de un grupo que ya destaca en la generación de flujo de caja operativo”.

En cuanto a su nivel de apalancamiento, todavía muy alto tras las operaciones corporativas realizadas con R y Telecable, el grupo Euskaltel espera reducir la deuda financiera neta por debajo de 3,5 veces el Ebitda en el año 2022, no superando en ningún momento el nivel de 4,5 veces. - X. A.