BILBAO - La economía vasca seguirá creciendo este año por sexto ejercicio consecutivo, según todas las previsiones que están saliendo a la luz. En concreto, la Comunidad Autónoma Vasca es uno de las 14 territorios del Estado español que crecerán por encima del 2% en 2019, en concreto, un 2,2%, dos décimas por debajo de la media del conjunto del Estado (2,4%), según una información facilitada por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El referido Ceprede ha presentado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, según la cual seis comunidades autónomas presentan un crecimiento superior al de la media española.

En concreto, Murcia se presenta de cara a 2019 como la más dinámica (2,9%), seguida de Baleares (2,7%), Andalucía (2,6%) y Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, con una previsión de avance todas ellas del 2,5%. La dispersión en el avance regional es de 1,1 puntos porcentuales de diferencia.

Por debajo de la media del conjunto del Estado se situaría el resto de comunidades, con avances de entre el 1,8% y el 2,3% y, en concreto, Euskadi, crecería un 2,2%.

Este dato es el más conservador de los que se han hecho públicos. Por ejemplo, la organización empresarial vasca Confebask ha señalado que contempla que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV crezca al cierre del presente ejercicio a tasas del 2,5%, siempre y cuando se mantengan las tendencias actuales sin grandes cambios geopolíticos. - Efe