bilbao - El Ministerio de Trabajo ha remitido un informe a la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) en el que expone su visión en torno a las pensiones. El Gobierno central comparte en líneas generales el punto de vista del supervisor presupuestario -que hizo público el miércoles su análisis- y considera que es necesario actuar ya para garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro. Retrasar la edad efectiva de jubilación es una de las medidas que más puede contribuir a amortiguar el gasto de la Seguridad Social y el Ejecutivo español está dispuesto a explorar esa vía sin aumentar eso sí la edad legal de la salida del mercado laboral más allá de los 67 años.
Para conseguirlo propone, por un lado, incentivar la jubilación tardía y, por otro, aplicar un aumento de la cotización a los trabajadores que decidan salir del mercado laboral antes de tiempo. A falta de afinar los mecanismos con los que harán más atractivo retrasar la jubilación, el objetivo es retrasar la edad real del retiro hasta los 65 años y medio en el horizonte del año 2048, es decir dentro de 30 años. La edad real de jubilación se situó el año pasado en los 63,7 años (62,7 años incluyendo las clases pasivas, los funcionarios, que se jubilan en torno a los 60 años). Sin embargo, se calcula que la cifra se situará en los 64,5 años en 2027, una vez desplieguen sus efectos la reforma de 2011 con la que la edad legal de jubilación llegará a los 67 años.
El Ministerio y la AIReF coinciden en que ese incremento no es suficiente y plantean ir más allá. El planteamiento estaría sujeto a la negociación con los agentes sociales, pero se abre un debate espinoso y el socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez, Podemos, ya advirtió ayer de que no aceptará medidas que contribuyan a alargar la vida laboral de los ciudadanos. La formación morada considera que hay que trabajar en la mejora de las líneas de financiación del sistema y rechaza por tanto incidir en la carreras de cotización o en su cuantía.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, admitió en un encuentro con la prensa la sintonía del Gobierno español con la líneas generales del planteamiento de AIReF en torno a las pensiones.
Trabajo resalta que la evolución del mercado de trabajo hace que la gente tienda a jubilarse más tarde, ya que los puestos de trabajo son cada vez “menos penosos” y se automatizan más los procesos. En esa línea, destaca que cada vez tienen más peso en la economía las actividades que se pueden hacer sin problemas a partir de una edad avanzada.
Junto al retraso de la edad real de jubilación, Granado se mostró favorable a la propuesta de la Autoridad Fiscal para extender el periodo de cómputo de años de vida laboral para el cálculo de la pensiones, pasando de los 25 años actuales a los 35: “No debería producir efectos negativos”, subrayó.
El caso de la Policía Local. El Ministerio de Trabajo plantea una jubilación anticipada cofinanciada para ciertos colectivos. Se trata de buscar acuerdos similares a los que se alcanzó a finales del año pasado con los policías locales, que podrán jubilarse a partir de este mes con 59 años si han cotizado 37. Esta medida se financia con una cotización adicional del 10,6% en los últimos años de carrera laboral. Los municipios asumirán el 8,86% y los propios policías, el 1,76% restante.