Bilbao - SEPI comunicó ayer a CCOO y UGT que cumplirá con el acuerdo de incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores de La Naval cuando se formalice el despido de los trabajadores, pero rechazó la petición sindical de que se facilite formación a los empleados en Euskadi, sin que tengan que desplazarse a otro centro de Navantia fuera del País Vasco, para que puedan seguir trabajando en La Naval si se reanuda su actividad.
Fuentes de UGT informaron a Europa Press del contenido del encuentro mantenido en Madrid entre SEPI, el citado sindicato y CCOO, que fueron las centrales sindicales firmantes del acuerdo de garantías de empleo.
En concreto, de los 177 trabajadores de La Naval afectados por el ERE de extinción planteado por la empresa, cuyo periodo de consultas concluirá el día 16, alrededor de 150 podrían ser recolocados, ya que pueden reclamar su retorno a SEPI y, en concreto, a Navantia, pero tendría que ser fuera de Euskadi (Ferrol, Puerto Real o Madrid). Esta garantía de empleo fue cerrada cuando se privatizó la Naval en 2006. SEPI no precisó ayer cómo se abordaría la recolocación.
decepción Tras el rechazo a su planteamiento, UGT reconoció que los representantes de los trabajadores del astillero salieron “un poco fríos y decepcionados” porque acudían “con cierta esperanza” de lograr “algo más positivo”, ya que daban “por hecho” que se iba a cumplir el acuerdo relativo a la garantías de empleo. “Esperábamos cierta flexibilidad por parte de SEPI para afianzar el proyecto de La Naval cuando venga el nuevo inversor pero dice que va a cumplir el acuerdo y de ahí no se mueve”, añadieron las citadas fuentes.
Los sindicatos también pidieron que aquellos trabajadores del astillero que no están cubiertos por las garantías de empleo de la privatización se les busque algún tipo de salida laboral de manera transitoria hasta la llegada de ese hipotético inversor a La Naval.
Según otras fuentes sindicales consultadas por Efe, la SEPI tampoco hizo “ninguna concesión” a esa petición. No fue el único jarro de agua fría que recibieron ayer los trabajadores del astillero. El Gobierno español desconvocó la reunión prevista para hoy en Madrid, un encuentro que era considerado como la última posibilidad de evitar el despido de la plantilla. Aunque ya había avisado de que la reunión no se celebraría si no había novedades, el Ministerio de Industria informó de su decisión pasadas las 14.00 horas en un escueto email. Esa forma de operar generó malestar en el comité además de frustración. - DNA
La cancelación de la reunión prevista para hoy en Madrid con el Ministerio de Industria y el Departamento vasco de Desarrollo Económico, cayó como una losa en el ánimo de los trabajadores de La Naval. La plantilla se reunirá en asamblea el próximo lunes para valorar los últimos acontecimientos y el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ya avanzó ayer que se planteará “radicalizar” las movilizaciones.